La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, ha pedido a sus vecinos que se autoconfinen y que no realicen encuentros sociales, para frenar la cadena de contagios de coronavirus lo más rápido posible.

El aumento creciente de casos de positivos del covid-19 ha llevado al Ayuntamiento grausino a emitir un bando, con el objetivo de evitar los encuentros sociales y pidiendo a los vecinos que salgan de sus casos solamente para lo estrictamente necesario.

Gema Betorz ha indicado que "ha habido un aumento de casos y, en los próximos días, se espera que vayan a más los casos positivos" y por ello "hemos pedido a toda la población que se quede en sus domicilios lo máximo posible y se salga para lo imprescindible" y, sobre todo, "que se eviten los encuentros sociales y las comidas familiares, que con la llegada de la primavera se habían animado y se estaban celebrando comidas en domicilios particulares y al aire libre, en fincas y huertas".

Betorz ha manifestado que "debido a la proliferación de este tipo de encuentros, pedimos que en los próximos días se eviten y así tratar entre todos de evitar la cadena de contagios", aunque "a ciencia cierta no conocemos el foco de los contagios, pero todo apunta a que son esos encuentros sociales y, principalmente, de personas jóvenes".

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Graus emite un bando de estas características, ya que los que había emitido hasta el momento eran informativos.

DATOS

Aragón ha notificado, en las últimas horas 272 nuevos contagios, de los que la provincia de Zaragoza ha reportado 217 en la provincia de Zaragoza, 46 la de Huesca y 6 la de Teruel.

La zona oriental sigue siendo la que mayor número de contagios tiene en la provincia oscense, con 8 en Binéfar y 7 en Fraga, aunque en Jaca hay 6. La zona de salud de Graus ha notificado 5 positivos,

Tamarite de Litera 4, Sabiñánigo 2, Biescas 2 y 1 caso en Grañén, Berbegal, Abiego, Monzón rural y Monzón urbana. Huesca capital también cuenta con otros 6 casos. De momento, en la provincia de Huesca, la localidad de Fraga y la comarca de La Litera están confinadas.