+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

fábrica de pellets

El incendio de la planta de Forestalia en Erla seguirá activo varios días

Las llamas afectan a los montones de material acumulados en el exterior

 

Dotaciones de bomberos de la Diputación de Zaragoza controlaron las llamas desde el comienzo. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

A mediodía de ayer, una densa humareda ocultaba parte de las instalaciones de la fábrica. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

F. V. / EFE
19/03/2019

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza lograron estabilizar ayer el incendio declarado a primera hora de la tarde en la empresa de elaboración de pellets (granulado de madera), del grupo Forestalia, en Erla (Zaragoza), que aún permanecerá activo durante varios días.

Aunque el fuego pudo ser contenido, los bomberos no lo dieron por controlado debido a que el fuerte viento que soplaba en la zona podría volver a propagarlo.

En las labores de extinción participaron dotaciones de los parques de Ejea, Tauste y Tarazona, bomberos voluntarios de Zuera, personal de la empresa y vecinos que acudieron de forma voluntaria con tractores y cubas, según informaron fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El fuego comenzó alrededor de las 13.15 horas en un montón de biomasa situado en el exterior de las instalaciones de Arapellet, pero el viento y la presencia de abundante material vegetal provocaron que las llamas se propagaran a gran velocidad tanto dentro como fuera del perímetro de la fábrica, lo que también obligó a intervenir a un helicóptero del Gobierno de Aragón.

Las naves y la maquinaria de la empresa no se han vieron afectadas, y los responsables del operativo de extinción prevén que, una vez controlado, el fuego todavía siga activo durante varios días por las características del material que sirve de pasto a las llamas y por el tiempo reinante.

La planta, que el grupo Forestalia puso en marcha a mediados del pasado mes de febrero, es la de mayor capacidad en España de producción de pélets, un tipo de combustible granulado alargado a base de madera, y el primer proyecto de biomasa en Aragón.

La plana del grupo Arapellet empezó a operar a finales del 2018, con una previsión inicial de 30 puestos de trabajo que se podrían ir aumentando en función del crecimiento de la instalación, que recibió una inversión inicial de 17 millones de euros.

MÁS VIENTO

Afortunadamente, en el incendio que se declaró ayer, solo ardieron montones de paja y de astillas amontonados ante el recinto, pero sin que se vieran afectados ni los trabajadores ni la maquinaria que se utiliza para la elaboración de pélets, utilizados como combustible en calefacciones.

Además, existen previsiones que apuntan a que estos días se registrarán rachas de cierzo de entre 70 y 80 kilómetros por hora, factor que puede impedir un apagado total del material incendiado al mantenerse un rescoldo que se reaviva con la fuerza del viento.

José María Angoy, alcalde de Erla, subrayó que numerosos vecinos se sumaron al dispositivo contra el fuego y que algunos acudieron con sus tractores y cubas con agua.

«El objetivo, al principio, ha sido frenar el avance de las llamas, con el fin de que no llegaran a un depósito de gasóleo y de que no afectaran tampoco a las máquinas que la empresa tiene en el exterior de la nave», explicó el regidor, que subrayó que el viento es tan fuerte que ha impedido apagar totalmente las llamas.

«Con el tiempo que hace, todavía hay para cinco o seis días más», aseguró Angoy, que se felicitó de que el pueblo no se hubiera visto afectado. «Como el polígono industrial está al este y sopla cierto, el viento se ha llevado el humo lejos de las casas, en dirección opuesta al núcleo urbano», explicó Angoy.

Se desconocen las causas del siniestro. Solo se sabe que las llamas partieron de una fajina de paja y que desde allí pasó a un montón de astillas, materiales estos que se emplean en la fabricación de pélets. Al no haberse visto afectado el instrumental, el proceso productivo puede seguir adelante.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla