Greenpeace presentó ayer el informe Protege el bosque, protege tu casa en el que asegura que la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón no tiene constancia de que ningún municipio haya redactado planes locales de prevención de incendios forestales.

No obstante, para suplir esta obligación, el Ejecutivo autonómico está redactando Planes de Defensa de Incendios Forestales (planes preventivos) en varias zonas de la comunidad: Alcubierre, Gúdar-Javalambre, La Bardena, Matarraña, Moncayo, Valmadrid-Alfajarín y Zuera, explica la organización ecologista en una nota de prensa.

El informe, elaborado por Greenpeace en colaboración con Medi XXI, analiza las causas de la nueva ola de incendios de alta intensidad de los últimos años y denuncia la falta de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social.

En Aragón hay una ausencia generalizada de planificación en materia de incendios forestales, aseguran desde la oenegé. «Es hora de que cambiemos este patrón. En zonas susceptibles de sufrir terremotos, por ejemplo, hay percepción del riesgo; sin embargo, en zonas de riesgo de incendio forestal se insertan viviendas sin que la población perciba el peligro y, por tanto, se prepare para prevenir incendios y mitigar sus impactos», señaló Mónica Parrilla, responsable de la campaña de Incendios de Greenpeace.

La Ley de Montes, que regula la planificación de incendios a nivel autonómico y municipal, establece la obligatoriedad de las comunidades autónomas de elaborar planes preventivos en aquellas zonas declaradas zonas de alto riesgo de incendio, por lo que se incumple la normativa de forma casi generalizada.

Por otro lado, la responsable de Consumo de Greenpeace España, Celia Ojeda, destacó ayer el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de sostenibilidad la ha incluido en el reto de las ciudades.