NACIMIENTO MADRID, 13 DE ENERO DE 1938.

FORMACION DOCTOR EN DERECHO.

CARGO ACTUAL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

TRAYECTORIA EN EL PSOE DESDE 1972, FUE DIPUTADO NACIONAL ENTRE 1977 Y 1986. FORMO PARTE DE LA PONENCIA CONSTITUCIONAL. PRESIDIO EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CON EL PRIMER GOBIERNO DE FELIPE GONZALEZ (1982-1986). ESTA ENTRE LOS DIEZ MIEMBROS DEL LLAMADO GRUPO DE NOTABLES QUE ASESORA A JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO, CANDIDATO SOCIALISTA A LA MONCLOA.

Gregorio Peces Barba fue ayer protagonista en el curso Constitucionalismo y transición de la Cátedra Miguel de Cervantes de la Academia General Militar de Zaragoza.

--Recién cumplido el vigésimo quinto aniversario de la Constitución se habla mucho de una posible reforma del texto ¿por qué da tanto miedo esa posibilidad?

--No da miedo. Es que todo tiene sus trámites. Hay que respetar los procedimientos, que están en la propia Constitución, y tiene que haber un acuerdo, al menos, de PSOE y PP. La Constitución está muy bien, pero tiene puntos que habrá que retocar y reformar.

--Usted ha dicho que la Carta Magna permite que todas las autonomías sean iguales. Así, una medida aplicada en una región sería generalizable al resto. El Estatuto de Autonomía de Aragón prevé un acuerdo bilateral de financiación con el Gobierno central ¿eso sería generalizable?

--Sí. Eso es perfectamente constitucional. Si está en el Estatuto de Aragón y el Gobierno central lo acepta, lo puede pedir cualquier otra comunidad autónoma.

--¿Y el hecho de que esté en el Estatuto aragonés es una garantía para que se lleve a cabo?

--En todo caso, lo que significa es que es constitucional. El desarrollo práctico depende de las partes.

--Su reto actual tiene poco que ver con la ponencia constitucional. Está en el Grupo de Notables que asesora al candidato del PSOE a La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero.--Es necesario un cambio en este país. No me voy a volver a meter en política práctica, sino que estoy ayudando. Con mi experiencia, con mis conocimientos jurídicos y también con la tranquilidad de no tener ningún interés personal ni concreto por nada.

--Vaya, que no es una repesca.--No. Yo ya no me muevo de la universidad. Ni mucho menos.--¿Que un asesor de Zapatero, Rodríguez Ibarra, se descuelgue con una propuesta para limitar la representación parlamentaria de los partidos nacionalistas poco después del pacto entre el PSC y ERC en Cataluña es un error?--El mismo rectificó. Es un error y también es signo de la vehemencia y de la bondad de Rodríguez Ibarra.--¿Por qué?--Porque es una persona bondadosa y pensó que era una solución. Luego, él reconoció que era un error.--¿No es, pues, un síntoma de discrepancias internas?--No, no. Bueno. En el PSOE hay pluralismo. Nosotros no somos el PP, donde se da el ordeno y mando.

--¿Que un asesor de Zapatero, Rodríguez Ibarra, se descuelgue con una propuesta para limitar la representación parlamentaria de los partidos nacionalistas poco después del pacto entre el PSC y ERC en Cataluña es un error?

--¿Por qué?

--¿No es, pues, un síntoma de discrepancias internas?

--Parece que al PSOE le crecen los enanos. Primero fue la Asamblea de Madrid, ahora es Cataluña, después de la entrevista de Carod-Rovira con ETA.--Eso es un error. Pero no invalida nada. Los ciudadanos han sido muy lúcidos y no lo han valorado negativamente como repercusión electoral para el PSOE. Es una deslealtad con el presidente Maragall y con el Gobierno del Estado que, nos guste o no, es el que los ciudadanos han elegido y el que dirige la política contra el terrorismo. Es un error que no impide que el PSOE pueda negociar con ERC de la misma forma que el PP negoció con el PNV, que son, más o menos, en derecha e izquierda, independentistas ambos.

--¿Lo sucedido con Carod-Rovira no va a pasar factura al PSOE por su coalición con ERC?--Yo creo que no.

--¿Cómo ve al PSOE para encarar estas elecciones?--Rodríguez Zapatero es un hombre tranquilo que genera confianza, que tiene muchas ideas y que es moralmente intachable. Hace propuestas muy por encima de los pequeños deseos de acceso rápido al poder, por eso ha dicho que no gobernará si no tiene más votos populares que el PP, porque quiere un Gobierno con posibilidades de profundizar en la democracia.

--¿Cuando Zapatero renuncia a gobernar si no gana, cuestiona otras coaliciones? En Aragón, el PSOE gobernó en 1999 pese a tener menos votos.--No. El dice es que es tan importante el cambio necesario, que sólo lo hará si tiene la confianza suficiente del pueblo español. Eso no significa que el PSOE en otros sitios no pueda considerar que se puede gobernar en otras condiciones, siempre democráticamente.

--¿Usted ve al PSOE preparado para ganar las elecciones?