La tasa global de incidencia de gripe A en Aragón en la última semana, cuando permanecían ingresadas en centros hospitalarios 78 personas, se ha situado en 104,3 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 150.9 que se registraban a principios de mes.

Unos datos en los que, según informan fuentes del Gobierno de Aragón, ha influido la vacunación contra la gripe, de la que desde el 1 de enero se había proporcionado a 9.391 personas y que se seguirá administrando hasta el mes de marzo.

Según las fuentes, desde el inicio de la campaña se han administrado 204.718 vacunas antigripales de las 250.000 disponibles, lo que supone que casi el 60% de la población mayor de 65 años (consideradas como grupo de factor riesgo) ha sido vacunada frente a la gripe.

En este sentido, insisten en la importancia de la vacuna para este colectivo o personas con algún factor riesgo como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas renales o neuromusculares, patologías que producen inmunosupresión, obesidad mórbida o mujeres embarazadas.

El Gobierno aragonés reitera su llamada a la calma e incide en que la gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal y que, en este momento, predomina el tipo A.

Recuerda que las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos se producen todos los años así como fallecimientos, sobre todo agravados por otras patologías.

Hasta el pasado lunes se habían notificado a la Sección de Vigilancia Epidemiológica del Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, un total de 78 casos confirmados de gripe y hospitalizados, de los que trece están en la UCI.

En Zaragoza están ingresadas 29 personas en el Hospital Miguel Servet, de ellos siete en la UCI; diecinueve en el Clínico, donde hay uno en la UCI; cinco en el Royo Villanova, donde otro permanece en la en la UCI; cuatro en la Clínica Quirón y uno de ellos en Cuidados Intensivos; uno en el Hospital Militar y otro en la Clínica Montpellier, además de otro en Calatayud.

En el Hospital San Jorge de Huesca hay ocho casos y tres en el Hospital de Barbastro.

En Teruel hay ingresadas otras cuatro personas en el Hospital Obispo Polanco, de ellos uno en la UCI, y dos en el Hospital San José, además de otros dos en el de Alcañiz.