La gripe ya es epidemia en Aragón después de superar, en la última semana, el umbral establecido tanto en los casos registrados en Atención Primaria (centros de salud) como en las urgencias hospitalarias. Según informó ayer el boletín epidemiológico de Salud Pública, la incidencia ya ha sobrepasado los 71,5 casos por cada 10.000 habitantes que establece el límite epidémico.

El incremento de los afectados por gripe en Aragón han crecido de forma considerable en las dos últimas semanas. De hecho, los últimos datos detallaban una duplicación de los casos, según los programas de vigilancia del salud.

La epidemia esta campaña ha llegado más tarde que el año pasado. Así, se ha superado el umbral en la semana 2 (último registro), mientras que la temporada pasada se produjo en la penúltima semana del año (diciembre del 2017). La mayoría de los casos son del virus tipo A y su circulación está en aumento.

El avance de la gripe se percibe en los centros de salud, donde con toda probabilidad los datos que se difundan hoy a través de la plataforma oficial detallen otro incremento considerable de afectados respecto a la última semana, cuando se detectaron 482. Lo mismo sucederán en las urgencias de los hospitales, donde el 0,7% de las atenciones fueron por gripe y la previsión es que el porcentaje se haya incrementado.

EN TODA ESPAÑA

La enfermedad ha empezado a extenderse con fuerza esta temporada por el norte, según los últimos datos de la red de vigilancia que coordina el Instituto de Salud Carlos III. País Vasco y Cantabria fueron las primeras comunidades en alcanzar la epidemia, que ayer, según el Carlos III, ya alcanza a casi todo el país. Todas las autonomías, excepto Canarias, Ceuta y Extremadura, presentan unas tasas de incidencia de gripe por encima de su umbral basal.

Respecto al perfil de los hospitalizados en Aragón, la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años, seguido del grupo de 15 a 64 años (36%). Por otro lado, más del 70% presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe como, por ejemplo, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica o diabetes.

Por otro lado, el boletín de Salud Pública informó ayer de dos casos de meningitis, en Teruel y en Zaragoza, en dos personas de 82 y 91 años respectivamente. En ambos casos se aisló Neisseria meningitidis en hemocultivo y se está pendiente el serogrupo. Según el organismo, se ha recomendado quimioprofilaxis a los contactos estrechos.

Además, Sanidad recuerda que el próximo 22 de enero entrará en vigor el calendario de vacunación en población adulta, donde se considera la administración de ocho inmunógenos, definiendo sus intervalos y pautas de administración.