Las buenas noticias tenían que llegar. Aunque no se puede hablar de que la epidemia se haya normalizado, por primera desde que comenzó la pandemia se ha estabilizado el número de casos hospitalizados. Ayer los hospitales de Aragón registraron 110 afectados por gripe A --22 se encuentran en cuidados intensivos--, 2 menos que el viernes. Todos los centros de Zaragoza ya tienen casos.

Para este fin de semana se espera que el número de ingresos aumente. A pesar de ello, el Gobierno de Aragón no ha establecido un protocolo de actuación extra para poder hacer frente al pico más alto. No obstante, a lo largo de la última semana sí que se han abierto más camas así como la sala número 3 de observación de la Casagrande. La última planta en ponerse operativa fue la segunda de Traumatología que ha sido destinada para atender únicamente a los casos de gripe.

MEDIDAS

La apertura se produjo tras el goteo de quejas desde el sindicato de enfermeras Satse y de los propios trabajadores que denunciaban la falta de pacientes para poder realizar los ingresos de los pacientes con cierta agilidad. La acumulación de camas en Urgencias era solo una de las causas del overbooking de los centros. Los sanitarios apuntaba a la falta de personal como otro de los motivos. El departamento de Sanidad de la DGA ha tratado de solucionar este agujero sanitario con personal de apoyo.

El Servet sigue siendo el centro con mayor número de ingresados, 65, 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el Clínico hay 16 afectados, siete en la UCI. En el hospital Militar, que hasta ahora no había tenido ningún ingreso por este motivo, la MAZ y la Clínica Quirón hay un enfermo en cada centro. Cinco en el Royo Villanova, uno de ellos en la UCI y dos en el Provincial, también con un paciente en intensivos. En la provincia de Huesca se mantiene el caso del San Jorge y los tres de Barbastro. En cuento a la provincia de Teruel, hay nueve casos en el hospital Obispo Polanco, dos en la UCI y cuatro en Alcañiz.