Un total de 25.215 personas han sido atendidas en Aragón por el virus de la gripe en lo que va de campaña, de las que 618 han tenido que ser hospitalizadas (72 de ellas en unidades de cuidados intensivos) y 34 han fallecido.

Estas son las cifras provisionales de la incidencia de la gripe en Aragón de las que ha informado el Gobierno de Aragón tras una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la gripe, presidida por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, con el objeto de analizar los datos de esta campaña 2013-2014 una vez está por debajo del umbral epidémico.

La incidencia de la gripe en Aragón se sitúa ya en parámetros normales, pues de los 460,7 casos por 100.000 habitantes que se registraron en la semana 3, en la que se produjo el pico de esta campaña en la Comunidad, se ha descendido a 35.7 casos por cada 100.000 habitantes, ha subrayado Oliván.

Estos datos sitúan a la Comunidad muy por debajo del epidémico de 84.1 casos por 100.000 habitantes.

Los datos definitivos de la campaña se registrarán en el mes de mayo, pero hasta la semana 9 de la temporada de gripe (que comprende del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014) se han registrado un total de 25.215 personas afectadas por gripe, mientras que el año pasado, en total (ocho semanas por encima del umbral) se registraron 26.629 casos.

De los afectados registrados este año, el grupo de edad con mayor número de casos ha sido entre los 15 y los 39 años y el virus predominante ha sido la gripe tipo A (H1N1).

De los más de 25.000 afectados por el virus de la gripe, 618 requirieron hospitalización y 72 tuvieron que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Desde el pasado mes de enero se han producido 34 fallecimientos, casos en los que se ha confirmado, mediante los procedimientos clínicos pertinentes, que los pacientes estaban afectados por el virus de la gripe.

En su mayoría padecían otras patologías previas o pertenecían a un grupo de riesgo, como son mayores de 65 años o personas con algún factor de riesgo (enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas renales o neuromusculares, patologías que producen inmunosupresión u obesidad mórbida).

Los fallecimientos se han registrado en los hospitales Miguel Servet, Royo Villanova, Clínico, Provincial, Obispo Polanco, San José, Quirón, Montpellier y Barbastro.

En lo que respecta a la campaña de vacunación frente a la gripe, el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, ha subrayado que se ha desarrollado con normalidad y que lo único destacable es que a partir del 1 de enero hubo más solicitudes para la vacunación.

La campaña ha funcionado de forma satisfactoria al haberse administrado ya 205.107 vacunas antigripales de las 250.000 disponibles, lo que supone que casi el 60 % de la población mayor de 65 años (consideradas como grupo de factor riesgo) ha sido vacunada frente a la gripe.