La gripe está ya en fase ascendente en la comunidad aragonesa, con una tasa de 65,4 casos por cada 100.000 habitantes. El Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la DGA asegura que la actividad gripal este año es "baja" y no reviste gravedad. La tardanza en la bajada de temperaturas ha motivado el retraso de la difusión el virus con respecto al año pasado.

El umbral epidémico se sitúa en 70 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que todavía no se puede hablar de epidemia. "Parece lógico que subamos en el número de casos, pero habrá que esperar a conocer los datos de esta semana para ver la evolución", explica el Jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón. "No estamos en una situación de aumento importante. De momento sí que se asiste a un incremento pero, en cualquier caso, la actividad gripal es baja y el nivel de difusión es local", añade Gascón.

En la semana pasada la tasa de incidencia española estaba en 68,4 casos por cada 100.000 habitantes y Aragón se mantenía unos puntos por debajo. Por provincias, Zaragoza se situó en 53,3; Huesca en 107,2; y Teruel en 42,1. "Hasta el momento, los virus que se han aislado correspondían a cepas con el mismo perfil que los incluidos en la vacuna de este año", asegura Gascón.

VIRUS TARDIO El comportamiento del virus de la gripe este año lleva un retraso de dos meses con respecto al año pasado: mientras la temporada pasada la onda epidémica comenzó a finales de octubre, en esta ocasión no ha empezado a subir hasta finales de diciembre. El clima benigno de este año y la propia difusión del virus son los factores que explican el retraso. Queda ahora por ver hasta dónde subirá. "En la temporada del 2000-2001 se llegó cerca del umbral de los 70 casos, pero luego volvió a bajar y prácticamente no hubo gripe", comenta Gascón.

CAMPAÑA DE VACUNACION A falta todavía de los datos definitivos sobre la vacunación de este año, las estimaciones que manejan desde el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud señalan que de las 240.000 vacunas adquiridas por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, se administraron unas 232.000 vacunas, por lo que sobraron unas 8.000 tomas.

El índice de cobertura de personas mayores de 65 años ha sido del 65% aproximadamente, un punto por encima del año anterior. Sobre la cobertura del resto de grupos de riesgo a los que también se dirige cada año la campaña contra la gripe todavía no tienen los porcentajes, aunque se prevé similar a otras campañas, en las que se rondó el 30%.