La temporada de la gripe en Aragón se prevé «moderada» dado que en el hemisferio sur, donde ya están finalizando el invierno, la enfermedad ha tenido una incidencia más bien suave y eso hace pensar a los técnicos que la campaña no será problemática. Algo que se recibe con esperanza porque va a coincidir con la pandemia del coronavirus y esa situación «preocupa mucho» en el Departamento de Sanidad de la DGA.

«Nunca se puede predecir el impacto, pero es lógico pensar que si en el hemisferio sur ha sido muy suave, ese patrón se reportará al norte. Es algo que, dadas las circunstancias, es positivo», indicó a este diario el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. En Aragón, la vacunación contra la gripe se adelanta este año y comenzará el próximo 5 de octubre en una temporada donde el objetivo será «intentar minimizar al máximo» los efectos de la confrontación de dos virus.

«Las medidas de distancia social y el uso de las mascarillas contribuyen a frenar la transmisión. Es algo que juega a nuestro favor porque ahora todos vamos protegidos», dijo Falo. Pese a todo, la circulación de dos virus a la vez, con síntomas muy parecidos, va a generar una presión en el sistema sanitario que no se había vivido en otro otoño. «Vamos a estar en subidas y bajadas permanentes de coronavirus y no creemos que vaya a a ser peor ahora, porque lo peor ya lo vivimos entre marzo y mayo. Sin embargo, la gripe llegará y el problema ahora son los elementos de confusión», dice Falo.

Aumentar las coberturas / No hay distinción entre el cuadro clínico de un paciente con covid y otro con gripe, porque la fiebre, el cansancio y el malestar son similares en ambas enfermedades. «La parte clínica solo se va a poder distinguir con la prueba PCR y es muy importante que la gente se vacune contra la gripe para prevenir y también para que sea más fácil distinguir qué se tiene», indicó Falo.

Las bajas coberturas de vacunación que cada año se registran es algo que desde Sanidad se quiere cambiar. «Partimos de unas coberturas bajas, llevamos mucho tiempo estancados en el 54%, y este año necesitamos subir ese porcentaje tanto entre población vulnerable como entre los sanitarios», insistió el director general. «Tenemos en la vacunación una oportunidad muy buena esta temporada para disminuir ese factor de confusión y por eso es tan importante que esta campaña subamos las cifras», reitero Falo.