+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La gripe ya colapsa las Urgencias con afluencia récord en el Servet

La saturación siguió ayer obligando a derivar a San Juan de Dios y al Militar. Un total de 534 pacientes acudieron al servicio el pasado martes

 

Uno de los pasillos previos al acceso a los boxes de Urgencias del Servet, ayer, completamente abarrotado. - JAIME GALINDO

J. O.
04/01/2018

La gripe ya hace estragos en los hospitales aragoneses. Principalmente, en el Miguel Servet, en Zaragoza, donde las dos últimas jornadas han estado marcadas por el colapso y la saturación. De hecho, el pasado martes se batió el récord de asistencia al servicio de Urgencias de este centro hospitalario, con un total de 534 pacientes atendidos, según confirmaron a este diario fuentes del hospital.

La enorme presión asistencial, según indicaron profesionales sanitarios, es «muy superior» a la del año pasado a estas alturas. Otros aseguraron estar «completamente desesperados» tras una jornada, la del martes, que tuvo continuidad ayer, con el Servet en pleno colapso.

Sin duda, la llegada de la epidemia de gripe habría sido el desencadenante principal de una situación que obligó a la dirección del Servet a reaccionar con celeridad. Así, ayer se abrieron ocho camas que, junto a las diez que ya se habían habilitado el martes, aumentaron la disponibilidad para los pacientes procedentes de Urgencias.

Además, se realizaron derivaciones al hospital Militar y al San Juan de Dios y se reforzó el servicio de enfermería tanto en el Servet como en el Royo Villanova, también afectado por la saturación, donde se abrieron un total de 16 camas.

El martes, los profesionales se vieron desbordados en momentos en los que había más de 70 pacientes en los boxes, cerca de 30 en triaje, 35 en ambulatoria o 19 atenciones a vitales. Por supuesto, las salas de observación estuvieron a rebosar, al igual que en el Royo Villanova, donde hubo más de 60 pacientes en boxes. El hospital San Jorge (Huesca) también estuvo saturado, al igual que otros de atención continuada en la provincia oscense. En algunos casos, con más de dos horas de demora.

Sanidad había cerrado un total de 257 camas en los hospitales aragoneses hasta el 7 de enero con motivo de la reducción de la actividad quirúrgica por estas fechas. En esta ocasión, el Servet bloqueó tan solo 48 debido a las obras de reforma de la tercera planta, donde se ubicará la nueva unidad de Psiquiatría. El año pasado se llegaron a suspender operaciones, algo que, por ahora, no se ha producido todavía.

Según apuntaron ayer fuentes de Salud Pública, la situación corresponde con los picos habituales de afluencia como consecuencia de la llegada de la epidemia de gripe, si bien esta se habría adelantado un par de semanas respecto a lo previsto inicialmente. Hasta ahora, las autoridades sanitarias tan solo han contabilizado cuatro casos grave en la comunidad autónoma.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por prz17 20:33 - 04.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo estuve ayer míércoles en urgencias del Servet como mi padre , una verdadera VERGÜENZA, fue atendido tras cuatro horas de permanencia en unos boxes atestados de enfermos, para tras la primer contacto con un médico ser dervidado al Hospital Militar y eso que mi padre presenta, según se nos informó un estado terminal comprometido con un proceso actual infeccioso respiratorio y, a todo esto, el Sr. Lambán presumiendo de sanidad y de prestaciones por depedencia, que se antienden entre dos y tres años después, Lo dicho una verdadera vergüenza, por no decir otra cosa más fuerte.