La gripe, un clásico del invierno y del frío, está a punto de ser epidemia en Aragón y la previsión es que en los próximos días se supere el umbral basal de casos en la comunidad. Así se desprende de los datos publicados este jueves por el boletín epidemiológico de Salud Pública, que detalla que durante la primera semana del año la incidencia registrada en Atención Primaria fue de 62,4 casos por 100.000 habitantes, muy cerca del límite establecido para la temporada, que son 70 casos por 100.000 habitantes.

En el momento en el que las estadísticas superen esos 70 casos, que se prevé que será próximamente, el virus de la gripe ya se considerará epidemia en la comunidad. De este modo, se seguirá los pasos de territorios como Asturias, Canarias, Navarra o País Vasco, donde ya viven esta situación tras un incremento considerable de los afectados en las últimas semanas.

La gráfica que aporta Salud Pública muestra un aumento de los casos entre la última semana del 2019 y la primera del 2020. Ese incremento se evidencia en la atención en los hospitales públicos, donde se registraron 228 urgencias por gripe, lo que supone el 1,9% del total de urgencias atendidas, que fueron 12.198). Además, 28 pacientes tuvieron que ser ingresados por la enfermedad. En comparación con los últimos números, el aumento es evidente, ya que la última vez que se informó sobre la evolución de la enfermedad en Aragón se apuntaba a apenas 136 urgencias por gripe y una incidencia de 27,5 casos por 100.000 habitantes, lejos de los 62,4 casos de esta semana.

Respecto a los pacientes graves, en lo que va de temporada de vigilancia, que comenzó durante el mes de octubre, se han notificado 5 casos graves hospitalizados confirmados de gripe.

Similar al año pasado

La evolución de esta enfermedad, así como su nivel de gravedad entre la población, es algo que no se puede prever al inicio de cada campaña. La gripe varía de año en año y se desconoce cuándo será epidemia, pero si se tiene en cuenta la evolución que siguió durante 2018-2019 actualmente la incidencia en Aragón está siendo similar. De hecho, fue en la semana 2 del año cuando se superó el umbral y esta temporada, con toda previsión, volverá a ser igual.

La campaña de vacunación antigripal, para la que se han adquirido 270.000 dosis desde el Departamento de Sanidad, tiene como novedad esta vez la incorporación a la inmunización de fumadores y prematuros. El periodo de administración de la vacuna concluirá el 20 de diciembre, si bien habrá dosis disponibles en los centros de salud a finales de febrero.

Los grupos de riesgo siguen siendo todas las personas mayores de 65 años y los menores de esta edad que presenten alguna patología como enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares. También se recomienda a las mujeres embarazadas (independientemente de la edad de gestación), a los profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o estudiantes en prácticas en centros sanitarios, así como trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas o en contacto con aves silvestres también forma parte de los núcleos de riesgo. Además, la dosis está indicada en las personas celiacas, los afectados por fístula de líquido cefalorraquídeo y también los que tengan diagnosticada una enfermedad inflamatoria crónica (intestinal y artropatías).