El puente de la carretera autonómica A-1503 sobre el río Jalón en la localidad de Morés se hundió ayer pasadas las ocho de la mañana al paso de una grúa de 60 toneladas de la empresa El Portillo . Su conductor, Luis Miguel M. R. y residente en Zaragoza, salió ileso y explicó después que el puente se "cortó en cuchillo desde el principio hasta el final".

Tras el incidente, varias dotaciones de bomberos de los parques comarcales de Calatayud y La Almunia de Doña Godina de la diputación de Zaragoza (DPZ), en coordinación con la Guardia Civil de Tráfico, acordonaron la zona desplomada.

Según la DGA, la estructura se hundió "por exceso de peso" de la grúa-camión, que pesaba cerca de sesenta toneladas. Jose Luis Abad, secretario general de Obras Públicas, añadió asimismo que se investigaría si el vehículo tenía autorización para cruzar por este enlace, que se hundió al colapsarse parte de una de las zapatas del puente.

LIMITE DE TONELAJE En este punto los datos que se manejan son algo confusos, ya que mientras en el pueblo se creía hasta ahora que no existía límite de tonelaje, a última hora de la tarde fuentes del Gobierno de Aragón señalaban a Efe que sí, y que éste estaba situado en 16 toneladas como máximo (la grúa de El Portillo pesaba 3,75 veces más). Según las mismas fuentes, la señal de tráfico que informaba de la limitación fue retirada en las últimas semanas como consecuencia de las obras de la variante de Morés.

El puente derruido tenía 112 años --fue proyectado en 1892-- y se reforzó hace aproximadamente tres años. Tenía 34 metros de longitud y estaba apoyado sobre dos estribos de mampostería. A raíz de esas obras, "se eliminó el límite de tonelaje que hasta entonces tenía para el paso de camiones", según explicó por su parte Carmelo Enguid, el alcalde de Morés. Asimismo, afirmó que no había sospecha alguna de que estuviera en mal estado o de que pudiera producirse su derrumbamiento y destacó que lo ocurrido lo habían vivido "totalmente por sorpresa", que "en absoluto se podía esperar".

Sin embargo, según informó Efe , la estructura del puente no daba a los habitantes toda la confianza que cabía esperar. Una vecina de Morés afirmó que en enlace existía "algún agujero", al tiempo que indicó que cuando cruzaban camiones "daba miedo" por los temblores que producía la estructura.

Mientras, la empresa Grúas El Portillo atribuye el hecho a "un fallo estructural" de la construcción, según señalaron desde la gerencia de la firma. La grúa pesa 59.800 kilogramos, "lo que establece la ley", indicaron las mismas fuentes. A lo largo de la jornada, técnicos de la DGA esperaban contactar con los responsables de El Portillo para analizar la situación.