+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO DE GOBIERNO

El Grup de Teatre Garbinada reconocido con el premio Desideri Lombarte

 

EFE
24/04/2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se otorga el premio Desideri Lombarte 2019 al "Grup de teatre Garbinada" de Mequinenza (Zaragoza).

El Gobierno de Aragón reconoce así "la continuada labor, de especial notoriedad e importancia, que ha desarrollado en beneficio del catalán de Aragón, especialmente en lo referido a la dignificación, difusión y exaltación del escritor mequinenzano Jesús Moncada, constituyendo un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa".

El "Grup de teatre Garbinada" es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 por la asociación de la mujer mequinenzana La Dona cuyas primeras representaciones teatrales fueron en español, con obras de Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela o Hart y Braddell.

A partir de 2001 iniciaron un nuevo reto con la representación de la obra "Els Pastorets" en catalán y posteriormente comenzaron a adaptar textos de las obras del escritor mequinenzano Jesús Moncada (premio de las Letras Aragonesas 2004) como "D'un temps, d'un poble", una adaptación teatral de textos cortos que el autor ambientó en su Mequinenza natal.

El Premio Desideri Lombarte reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos o económicos, entre otros, que supongan un destacado beneficio para el catalán de Aragón.

Se tendrá especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza o expresión literaria del catalán de Aragón y que constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

Desideri Lombarte, nacido en Peñarroya de Tastavins (1937-1989), fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de la literatura en catalán de Aragón.

Destacó por su obra poética, con antologías como Ataüllar en món des del Molinar, pero también practicó otros géneros como la novela o el teatro, además de dedicarse a la investigación histórica, etnográfica y lingüística trabajando por la dignificación de su lengua en Aragón.

En el ámbito cultural, el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración del convenio, dotado con 73.810 euros, para consolidar la estructura de la iglesia de San Juan Bautista de Pleitas (Zaragoza).

Las obras se incluyen dentro del Programa de Actuaciones de Restauración del Patrimonio Arquitectónico de uso público a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

Este tempo está incluido en el catálogo de protección del patrimonio del Plan General de Ordenación Urbana Simplificado del municipio, clasificada como Bien Catalogado con un grado de protección integral.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla