Todas las reuniones convocadas por José Ángel Biel habían sido tranquilas. Hasta ayer. El presidente del PAR citó en Cuarte de Huerva para hablar del futuro del partido a los representantes de cinco comarcas. Y un grupo de alcaldes y concejales le exigió la convocatoria del congreso para primavera.

Los regidores y representantes comarcales no se ahorraron críticas hacia la situación que atraviesa el partido. Insistieron en que es necesario introducir cambios cuanto antes, que el congreso urge y que debe hacerse en primavera. Explicaron a José Ángel Biel que no está siendo fácil hacer las candidaturas para las elecciones del 2015 y que la encuesta publicada el pasado fin de semana por EL PERIÓDICO evidencia que hay que tomar decisiones, sobre todo en Zaragoza.

Participaron en el encuentro la mancomunidad central y las comarcas Ribera Alta, Ribera Baja, Campo de Belchite y Campo de Cariñena. La mayor parte de las intervenciones fueron en la dirección de exigir el congreso para la próxima primavera. Solo tres personas apoyaron la posición de José Ángel Biel, que insistió en que será él quien marque los tiempos. Según su calendario, el cónclave será a finales de año.

El edil de Alagón Antonio Manresa fue uno de los que exigió el congreso cuanto antes. Remarcó que la convocatoria es urgente, y que no se puede estar "mareando la perdiz". El objetivo, dijo, debe ser que el PAR "resurja", y para ello apostó por "sumar" las fuerzas de todos. "Por respeto a los militantes debería decirse ya cuándo va a ser el congreso. Es necesario hacerlo para oxigenar", explicó tras el encuentro.

El alcalde de Villafranca, Roberto González, remarcó que es preciso cambiar "muchas cosas". La formación debe ser mucho más "abierta", y acusó a la dirección actual de actuar con "oscurantismo". Al finalizar la reunión consideró que Biel no se había mostrado receptivo porque no había aclarado cuándo tenía pensado hacer el congreso.

El alcalde de Alfamén, Alejandro Gil, también intervino para pedir un cambio a la "mayor brevedad posible porque --dijo-- la nueva ejecutiva debe darse a conocer y así poder vender a la ciudadanía la marca PAR". En su opinión, el PAR necesita una "profunda" renovación. "Es un momento complicado para todos, cuesta mucho hacer listas y la dirección debe ser consciente. No podemos dejar que pase el tiempo así porque así", contó.