El grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza ha liderado la descripción del nuevo dinosaurio Lavocatisaurus, que medía entre 10 y 12 metros, localizado en la Patagonia argentina, con un trabajo publicado en la revista Acta Paleontológica Polonica.

Los restos, de 120 millones de antigüedad, corresponden a un ejemplar adulto semiarticulado y a dos de pequeño tamaño que murieron en una laguna costera árida. De este último se ha recuperado el esqueleto del primer rebaquisáurido de Sudamérica, incluyendo el cráneo casi completo, con dientes finos adaptados para comer plantas, según informaron fuentes del campus público. Este es el resultado de un proyecto hispano-argentino en el que participan la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Río Negro, el Museo Olsacher de Zapala, el Museo de Trelew y el Conicet.

Las carcasas de estos tres dinosaurios, según la información, pertenecen quizás a la misma unidad familiar. Lavocatisaurus es del grupo de los saurópodos rebaquisáuridos y estos fósiles se hallaron al norte de la provincia de Neuquén (Patagonia) y ahora se encuentran depositados en el Museo provincial de Ciencias Naturales Olsacher, de Zapala.

Fueron excavados durante tres campañas en la formación Rayoso y se ha convertido en el primer fósil de dinosaurio de esta formación de unos 120 millones de antigüedad. El único cráneo conocido hasta el momento de un rebaquisáurido era Nigersaurus de Níger, que presentaba una gran cantidad de pequeños dientes.

El Lavocatisaurus es el primer cráneo descubierto de un rebaquisáurido en Sudamérica por lo que se desconocía si podía guardar similitudes con el de Nigersaurus. La incógnita se ha resuelto con este descubrimiento, ya que el nuevo tiene un cráneo alargado más similar a los famosos Diplodocus que al de Nigersaurus.

Lavocatisaurus es el nombre del nuevo dinosaurio que le ha dado el equipo hispano-argentino. Está dedicado a René Lavocat, un paleontólogo francés que en la década de los 1950 encontró los primeros fósiles de rebaquisáuridos en el Sáhara.