El grupo cooperativo agroalimentario Arento cerrará previsiblemente durante el próximo mes de mayo la reestructuración de su deuda bancaria mientras sigue logrando contratos, en especial en el sector cárnico, y abriendo clientes, como en el norte de África.

En estos términos se ha expresado el presidente del grupo, Enrique Arcéiz, con motivo de la visita que ha hecho a Mercazaragoza el alcalde, Pedro Santisteve.

Visita que el regidor ha aprovechado para poner en valor tanto a la plataforma agroalimentaria como a la cooperativa, "buque insignia" del sector en Aragón.

El foco de interés se ha puesto en Arento después del proceso de reestructuración de la deuda bancaria que arrastraba, y que el pasado enero motivó que el 90 por ciento de los socios del grupo cooperativo aprobara una ampliación de capital y que el Consejo de Ministros, en marzo, diera vía libre a un aval de más de 14 millones para asegurar su estabilidad financiera.

Pasado los difíciles dos últimos años, Arcéiz ha afirmado que el grupo se encuentra "mucho mejor", de modo que es probable que en mayo se complete la reestructuración de la deuda con una serie de entidades bancarias. Arento, además, se ramifica ahora en cinco líneas de negocio y cuenta con 150 trabajadores.

Según sus declaraciones a los medios, se están captando nuevos clientes en el norte de África (principalmente para harinas y sémola), y a su vez, se están rubricando contratos para la elaboración de productos cárnicos.

El alcalde, por ello, ha remarcado el buen trabajo que se está haciendo desde la cooperativa, aunque aún siguen aspectos que concretar, como hoy han puesto de manifiesto las partes durante la visita.

Por un lado, la apertura de una nueva sala de elaboración de productos cárnicos y la reestructuración del matadero, cuestiones que Santisteve cree que puedan estar cerradas en 2019, tal y como ha apuntado a los medios.

Otra de las líneas de trabajo del consistorio será completar la restauración del Mercado Central e ir abriendo nuevos mercados urbanos que sirvan, entre otros objetivos, para la promoción y la comercialización del comercio y de la producción locales, tal y como ha subrayado.