Ya hay pregonero para las fiestas del Pilar: b vocal, un grupo muy peculiar porque sus cinco integrantes son expertos en protagonizar espectáculos mezclando la música a cappella, el humor y el teatro. Una característica que derrocharán desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza el próximo 5 de octubre. Casualidades de la vida, hace 25 años que actuaron por primera vez en la plaza del Pilar, en la sala El Real, y van a celebrar este aniversario volviendo a hacer algo único en el mismo lugar, aunque a más altura. «Es algo que no se puede expresar con palabras», aseguró Augusto, uno de sus miembros en nombre de todos.

La vicealcaldesa de Zaragoza y responsable de Cultura, Sara Fernández (Cs), anunció ayer junto al alcalde, Jorge Azcón (PP), a los pregoneros, a los que recibieron en Alcaldía y acompañaron a conocer el famoso balcón. «Son un ejemplo de que cuando algo te gusta, de que cuando tienes un sueño y te esfuerzas puedes conseguirlo», explicó Fernández, que aseguró que con sus 25 años de experiencia se han convertido en «embajadores de Zaragoza», llevando el nombre de la ciudad «allá donde van». Recordó que en su historia pesan ya más de 3.000 conciertos, 40 giras y «multitud de premios y reconocimientos» fruto del éxito de sus siete cedés y tres deuvedés. Vaya, que son, «profetas en su tierra», indicó.

CON HUMOR

Aunque el ayuntamiento ya reconoció su carrera en el 2015, cuando los nombró Hijos Predilectos, el Gobierno municipal PP-Cs ha querido «culminar el homenaje», explicó Fernández, que destacó que «tienen un gran sentido del humor que muchas veces te hace pensar». Y qué mejor para demostrar que son merecedores de protagonizar uno de los momentos más importantes de las fiestas que con una canción a capella. «Parece ser que el destino ha sido caprichoso y 25 años después nos ha devuelto al mismo sitio dando toda la alegría, la energía y el entusiasmo que hemos ido almacenando para brindárselo a nuestra gente, que siempre ha estado allí», declaró Augusto.

El cantante aseguró que era complicado expresar con palabras el sentimiento que les había generado saber que iban a ser los pregoneros. «Estamos orgullosos, casi exultantes de la emoción. Vamos a estar todos juntos. Vamos a ser las voces que representen todo el espíritu de Zaragoza y Aragón para disfrutar de las fiestas».

Tras las presentaciones oficiales tocó salir al balcón, sentir la altura e imaginarse la plaza que ayer lucía vacía llena de gente celebrando las fiestas del Pilar que, este año, tendrán pocas novedades. Así lo dijo la responsable de Cultura que criticó que el anterior Gobierno municipal no avanzó en la redacción de pliegos y explicó que las cuentas de la sociedad Zaragoza Cultural no pasan por su mejor momento, con una deuda de 741.000 euros del 2018 más los 338.000 euros de gastos de ese año que cargaron al presupuestos del 2019, explicó. Lo que sí habrá será un espacio de jotas, dando respuesta así a uno de los principales problemas de años anteriores.