Un "numeroso" grupo de afiliados del PP de Aragón ha enviado una carta a la secretaría general de los populares, María Dolores de Cospedal en la que denuncian la "situación preocupante" del partido en la comunidad. Dicen estar "disconformes" con el modo en que lo preside Luisa Fernanda Rudi. La misiva se ha remitido a la líder de los populares aragoneses y el secretario general de Zaragoza, Luis María Beamonte. Alertan de que "la soberbia o el aislamiento" pueden ser factores del "fracaso electoral" y en una gestión política "poco deseable".

Este colectivo, que lleva ya varios meses trabajando, está integrado por afiliados que desempeñan o han desempeñado destacados cargos en el PP de Zaragoza. También han ocupado puestos públicos en las principales instituciones aragonesas. Ahora, "desde la lealtad", lamentan que "la vida orgánica dentro del partido" sea "prácticamente inexistente". Critican el "retraso constante" en la convocatoria de los órganos colegiados y que la actual sede --pequeña-- imposibilite la celebración de cualquier acto de participación para los militantes. La última junta directiva, por ejemplo, se celebró en un hotel. Y la sede solo se emplea para ruedas de prensa.

Lamenta este amplio colectivo la "desatención" a las personas que forman parte de "esta gran familia --el PP--". La consecuencia ha sido, en su opinión, "tan innegable como grave: la desmotivación y desarticulación de una red de centenares de afiliados que actuaban como verdaderos agentes electorales". Aseguran que en las últimas elecciones europeas hubo "muchísimos colegios electorales", especialmente en Zaragoza, en los que presencia de personas representando al PP ha sido "nula". Y las consecuencias resultan evidentes para este grupo: "Hemos tenido el peor resultado en unas elecciones desde los años 80". En apoyos nominales, dicen, el PP ha perdido, en 3 años, uno de cada tres votos, si se compara con los comicios municipales o con las generales.

DESCRÉDITO El grupo critica en su carta uno de los asuntos que más daño ha hecho a la actual presidenta, el cobro de sobresueldos del partido, que se unen a lo que ya percibe como líder del Ejecutivo. Algo que en opinión de los firmantes genera "descrédito" en una "amplia base de nuestra masa social". Eso unido a que Aragón aparezca "constantemente" en los medios de comunicación como comunidad destacada en el "crecimiento del paro y el déficit público". "Los populares entienden que sus dirigentes deben ser eficaces para fomentar la recuperación económica, la salida de la crisis, el crecimiento y la creación de empleo", explican en la misiva a la que ha tenido acceso este diario. Insisten los críticos que sus análisis se basan en la "lealtad ideológica, fines y principios" del PP. Sin embargo señalan que la designación, ocupación o enquistamiento de personas en cargos públicos o de confianza "sin que tengan ninguna actividad laboral o empresarial previa, sin experiencia en actividades de la sociedad civil al margen de la política, sin formación ni ejercicio profesional o académico alguno, sin que hayan demostrado jamás su valía en la empresa o en el ámbito laboral o en la función pública, supone un agravio a la inmensa mayoría de los ciudadanos".