Las últimas gestiones para crear un parador nacional en Veruela y la elección de Zaragoza para la futura Expo 2008 han reactivado el proyecto de construcción de un gran espacio de ocio en el término en las cercanías del monasterio de Veruela. Los promotores de esta iniciativa, entre los que se encuentran socios del Balneario Sicilia de Jaraba y empresarios de la comarca del Campo de Borja, han mantenido diferentes reuniones con los máximos representantes municipales para intentar desarrollar esta iniciativa.

Según ha podido saber este diario, una primera fase incluiría el campo de golf, el balneario y un hotel de apartamentos, todo ello en terreno vereño, mientras que en una etapa posterior se construirían unas 50 viviendas, parte de ellas en el municipio de Alcalá, con amplias zonas verdes y de recreo. El proyecto se desarrollaría en un espacio de más de 100.000 hectáreas en la parte trasera del monasterio, aunque fuera de su zona de influencia y del espacio del parque natural del Moncayo, por lo que los promotores esperan el visto bueno de DGA.

Según explicaron fuentes municipales de Vera, los promotores les han asegurado que ya ha habido contactos con el Gobierno de Aragón y que, en este caso, "la institución está más receptiva al proyecto que en otras ocasiones". Las mismas fuentes han asegurado que las gestiones van "en buen camino" aunque la materialización del proyecto "depende de varias personas e instituciones", según apuntaron las mismas fuentes.

El terreno en el que se encontraría este espacio de ocio pertenece al término municipal de Vera en su gran mayoría y estaría en la actualidad en manos de particulares. Además, una parte del proyecto se desarrollaría en el vecino municipio de Alcalá de Moncayo.

MEDIO AÑO DE GESTIONES Los primeros contactos de este nuevo planteamiento del proyecto tuvieron lugar ya en verano y, según fuentes municipales, todos los grupos políticos se han mostrado a favor de estudiar el proyecto y ver las posibilidades que tiene para la población.

En ese sentido, cabe destacar que en la actualidad el equipo de gobierno de Vera se encuentra desarrollando la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, por lo que de dar el visto bueno al proyecto, su ubicación se podría tener en cuenta en el documento de desarrollo urbanístico.

Según indicaron desde el consistorio de Vera, tras una década en la que se ha hablado muchas veces en la comarca de la posibilidad de desarrollar este proyecto "el de la actualidad es seguramente el más serio y el que más posibilidades tiene de hacerse realidad". Desde el consistorio se asegura que existe "optimismo pero con muchas reservas" sobre el futuro de la iniciativa.

El proyecto se estudiará "detenidamente", según explicaron, para que no suponga un crecimiento "desmesurado de la población". En ese sentido, destacan que la futura instalación de un parador nacional ha podido ser clave en la puesta en marcha del proyecto.