Una delegación de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia visita hoy Zaragoza para conocer las acciones que se llevan a cabo a nivel local para combatir la violencia y la discriminación, así como las políticas de integración.

"Zaragoza es inclusiva, abierta al mundo y respetuosa con la gente que viene de fuera y a hacer de esta ciudad un proyecto de vida", ha apuntado el alcalde, Pedro Santisteve, tras la recepción en el consistorio de esta delegación, formada por expertos en cuestiones relativas al racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia.

La visita de la delegación europea de este organismo independiente integrado en el Consejo de Europa pretende conocer el grado de compromiso de las instituciones españolas en el país con respecto a las recomendaciones que realizaron en el último informe sobre España, en el año 2011.

El estudio busca plasmar cómo se lleva a cabo la lucha contra el racismo y la intolerancia y pretende además, ha explicado el alcalde, "recoger opiniones de la sociedad civil sobre el grado de cumplimiento de la defensa de los derechos humanos y la sensibilización hacia los fenómenos de exclusión social".

La visita, que tiene como objetivo estudiar la situación en España durante cuatro días, se realiza básicamente en Madrid, aunque el representante del grupo, François Sant-Angelo, ha hecho énfasis en el interés por parte de la comisión de conocer la evolución de estas recomendaciones a "nivel local".

"Queremos conocer la situación en materia de lucha contra el racismo y la intolerancia y a favor de la integración de colectivos vulnerables como pueden ser los extranjeros, los gitanos y otras minorías, el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales), los judíos o los musulmanes", ha detallado el representante.

Un estudio que permite "valorar qué cosas serían necesarias poner en valor en un futuro", ha apuntado la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, quien mostrará a la delegación algunos de los proyectos que se llevan a cabo.

En concreto, los miembros de la comisión, expertos independientes elegidos por su autoridad moral, han conocido algunas acciones impulsadas recientemente por el consistorio zaragozano como la "Estrategia Zaragoza Ciudad Antirrumores", que busca "frenar estereotipos, prejuicios y falsos rumores en torno a la inmigración", o la campaña "Migrar es un Derecho", promovida junto a la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo.

Además, la Casa de las Culturas está dotada, entre otros servicios, de un equipo de mediación y asesoramiento intercultural, un programa de atención social para la inserción de los recién llegados o un servicio de intérpretes de idiomas de uso poco habitual.