Un grupo de ingenieros visitaron el jueves Calatayud para iniciar el planteamiento de la futura planta de reciclado de la localidad. El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Agrupación número 5, que preside el concejal Arturo Yagüe, será el primero en Aragón en poner en marcha un proceso de reciclado que permitirá recuperar el 50% de los residuos vertidos.

De momento, el pasado martes, día 14 de enero, se firmó el contrato de adjudicación del proyecto básico y el estudio de viabilidad. Esta planta creará más de 20 puestos de trabajo y en ella se tratarán más de 42.000 toneladas de residuos al año que procederán de seis comarcas.

"El proyecto nace con el objetivo de cumplir el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) y lograr en el año 2020 reciclar el 50% de los residuos que generamos", explicó Yagüe a los medios de comunicación.

El centro de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos constituye una necesidad de primer orden para la localidad de Calatayud, que ha ido creciendo hasta rebasar los 20.000 habitantes, con lo que es ya la cuarta localidad de Aragón en cuanto a población.

Sin embargo, por sus dimensiones y capacidad de reciclado, este centro podrá atender los residuos producidos en otros puntos de la comunidad, de forma que sus medios de producción estarán continuamente ocupados, en aras de un total aprovechamiento de los mismos.

Además, desde el punto de vista del empleo, supondrá un nuevo impulso para la ciudad de Calatayud, que se ha visto muy afectada por la crisis económica y presenta un elevado porcentaje de la población en situación de desempleo.