Un grupo de feministas han empapelado con consignas la polémica escultura en homenaje a las víctimas de violencia machista en Zaragoza, que tanto rechazo provocó en este colectivo, y se han dirigido a ella con estas palabras: "una mujer humillada y arrodillada nunca nos representará".

A las 16 horas, cerca de treinta mujeres se han dirigido desde la plaza del Pilar al memorial a las víctimas de violencia machista, ubicado en la plaza de San Juan de los Panetes, a ritmo de tambores, donde han realizado una representación con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado este 8 de marzo.

Cada una de ellas ha portado un cartel con lemas de 'Nos queremos vivas', 'Mi cuerpo es solo mío', 'Lucho porque no tengo miedo' o 'Control de nuestra sexualidad' que luego han colocado sobre la escultura, al grito de "ni sumisas, ni pasivas, feministas combativas".

Después, una de ellas, Lourdes Orellana, ha leído un manifiesto con el que se ha preguntado qué pasaría si las mujeres pararan un día y ha recordado que, en este Día Internacional de la Mujer, las feministas paran porque las mujeres "no tienen igualdad" en muchos aspectos de su vida.

"Paramos para que nos escuchéis, para visibilizar que sin nosotros se para el mundo", ha comentado.

La representación ha terminado con un "micro abierto", con el que las asistentes han podido expresar sus opiniones y lanzar sus mensajes, antes de iniciar un recorrido en bici por la ciudad, para unirse todas juntas a la manifestación, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, que partirá a las 19 horas de la glorieta Sasera.