El 3% de la carne de cerdo que consumen los chinos procede del Grupo Jorge, una compañía aragonesa que nació hace 80 años y que hoy se ha convertido en la sexta firma más relevante de Europa en su sector. El consejero delegado de la cárnica, Sergio Samper, desgranó ayer alguna de las claves de la empresa familiar durante la primera sesión del XII ciclo de Conferencias Esade-Deloitte, que se celebró en Madrid.

«Nuestras exportaciones han crecido un 10% este año, pero los ingresos no se han incrementado en la misma proporción», apuntó Samper, que recalcó que la estrategia del Grupo Jorge pasa por tener más presencia en el mercado asiático y, de esta forma, poder superar los mil millones de facturación anual. En estos momentos, la cárnica cuenta con una cuota de mercado de exportación del 18%, es decir, casi una quinta parte de la carne de cerdo que se vende fuera de España la comercializa la firma aragonesa, recordó Samper durante su exposición.

El consejejero delegado también aludió al secreto del éxito de esta empresa familiar, que se cimenta principalmente en «tener la industria próxima a la materia prima». «La clave es que el animal no se desplace más de 75 kilómetros», concretó Samper, que también incidió en tener el control de toda la cadena de producción.

La conferencia, que versó sobre La empresa familiar del siglo XXI: Retos y portunidades también permitió al máximo responsable del grupo exponer algunos de los datos que han llevado a la compañía ser líder en facturación en España. En sus mataderos se sacrifican 8 millones de animales y exporta el 95% de la producción.

DIVERSIFICACIÓN

Pero la hoja de ruta del grupo no se limita a la producción y comercialización de carne de cerdo. La compañía ha desarrollado -según expuso Samper- una división de energía renovable y otra de plantación de maderas nobles. Para la primera, Jorge Energy, cuenta con una capacidad instalada de 102 megawatios (MW), 70 de ellos de eólica y 32 de fotovoltaica. Pero no ha alcanzado el techo, ni mucho menos, en este sector. «Nuestro objetivo para el 2020 es alcanzar la generación de 622 gigavatios de energía eólica y 92 gigawatios de flotovolvaica», explicó Samper.

Mientras, Jorge Green, el sector maderero del grupo, cuenta con 170 hectáreas plantadas con 80.000 árboles de maderas nobles (cerezos y nogales), que quiere desarrollar como parte de la estrategia de la empresa.