La cárnica aragonesa Grupo Jorge deberá abonar un total de 6.119.036,24 euros a las arcas de la Seguridad Social en concepto de cuotas atrasadas por emplear durante meses a un total de 1.616 falsos autónomos en los dos mataderos que tiene en Cataluña. Así lo dictamina dos actas de liquidación de la Inspección de Trabajo, a las que ha tenido acceso este diario, tras las actuaciones llevadas a cabo en abril del 2018 en las plantas localizadas en Santa Eugènia de Berga (Barcelona) y Mollerussa (Lérida). A preguntas de este medio, el Grupo Jorge ha declinado realizar declaraciones al respecto.

La Inspección de Trabajo dictamina así que el modelo laboral según el que se organizaba hasta el 31 de agosto del 2018 el Grupo Jorge en Cataluña era fraudulento y, en dicha fecha, pasó a dar de alta de oficio en el régimen general de la seguridad social a esos 1.616 trabajadores. El acta de liquidación de la Inspección de Trabajo se cerró el pasado 31 de octubre y durante esta semana los empleados han ido recibiendo individualmente las notificaciones oficiales.

Un modelo cuestionado

La internalización de esos 1.616 trabajadores llega tras sendas denuncias de los sindicatos CCOO y UGT en febrero del 2018, una posterior convocatoria de huelga y cuatro meses de negociaciones con la mediación de la Generalitat. A preguntas de este medio, fuentes del Ejecutivo catalán afirmaron no tener constancia de que actualmente el Grupo Jorge opere con cooperativas de trabajo y que todos esos trabajadores se encuentran bajo la cobertura del convenio colectivo del sector.

El pasado verano se conoció otro fallo similar de la Inspección de Trabajo, pero en este caso fue en Aragón contra la cárnica catalana Vall Companys, a la que se reclamaron 2,7 millones de euros por el uso 214 falsos autónomos en centros de trabajo ubicados en esta comunidad. En concreto, el matadero de Cárnicas Cinco Villas, con 189 afectados y la petición de 2,1 millones por las cuotas no abonadas a la Seguridad Social, fue el principal foco de la investigación.

El modelo laboral de las cooperativas de trabajo está muy extendido en el sector de la industria cárnica en España y se encuentra actualmente en revisión judicial. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, anunció la semana pasada que la Inspección de Trabajo ha destapado, en el marco de las actuaciones del Plan Director por un Trabajo Digno, alrededor de 14.000 falsos autónomos solo en la industria cárnica. Ello va de la mano también de un requerimiento de cuotas al seguro pendientes que asciende a 240 millones de euros.

reforma de la ley / Actualmente, y el caso del Grupo Jorge lo ejemplifica, el Ministerio de Trabajo está preparando una reforma de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) para facilitar a la Inspección el poder sancionar esta «picaresca fiscal», tal como la definió Granado. Si bien el Grupo Jorge tendrá que abonar seis millones en concepto de cuotas atrasadas, no tendrá que abonar una multa adicional.

La explicitación de esta infracción, que recibirá el nombre de «falso encuadramiento», desincentivaría a las empresas a optar por la vía de los falsos autónomos mientras la Inspección de Trabajo no les pida que rectifiquen. Esta figura permite a los empresarios esquivar el pago de las cotizaciones y hacer que sean los trabajadores quiénes lo asuman, lo que les permite reducir considerablemente los costes laborales.