Los miembros de la banda de música folk Lurte serán los pregoneros de la próxima edición de "Las Bodas de Isabel" en la que se recrea la historia de los Amantes de Teruel. Con su elección se quiere reconocer la "vinculación y colaboración incondicional" de la banda en esta fiesta desde sus inicios.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa los responsables de la Fundación Bodas de Isabel, que organiza junto al Ayuntamiento de Teruel este evento.

Desde su nacimiento en 2004, la banda de música folk ha participado de manera activa en distintas escenas de la recreación, y además, han promocionado "lo que pasa en Teruel cada mes de febrero" como "abanderados de Las Bodas" y como "embajadores", según ha dicho la representante de la Fundación, Belén Royo.

Ha recordado su papel protagonista en la escena del entierro de Diego o su colaboración en la ambientación de las calles, acompañando al grupo almogávar.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha señalado que la recreación "no sería lo mismo sin Lurte" y por ello ha destacado el valor de la elección como pregoneros de la XXIII edición de Las Bodas de Isabel de Segura, que se celebrará del 14 al 17 de febrero de 2019.

José Manuel Alba y Alberto Navas, miembros del grupo, se han mostrado "encantados" por este privilegio, que coincide además con el lanzamiento de su nuevo disco.

Navas ha destacado que Lurte desde sus inicios "ha sido parte de la fiesta" y que siempre "ha sido una relación de amor".

La banda Lurte está inspirada en los guerreros almogávares que luchaban al servicio de la Corona de Aragón entre los siglos XII y XIV.

Pero, según ellos mismos explican, aunque su indumentaria sí refleja la bravura de los sanguinarios almogávares con sus pieles y pinturas de guerra, las armas las han cambiado por instrumentos tradicionales como dulzainas, gaitas de boto, trompas ribagorzanas o violines.

El pregón, que este año se realizará en la plaza de la Catedral, contará con referencias al amor que el grupo tiene a la ciudad y a esta fiesta como hilo conductor, pero también tendrá su punto reivindicativo, según han explicado.

Lurte representa a "unos almogávares un poco canallas y siempre hay que hacer alguna broma" ha explicado Navas y por ello han preparado un "pregón actual" aunque con "guiños al tiempo pasado como el tren que tenemos, por ejemplo. Hay que luchar ¿no?, somos almogávares', ha concluido Navas.