La asamblea general de socios del grupo cooperativo Pastores trasladó un resultado «positivo» durante el 2018 que permitirá a la firma ampliar su sede central en Mercazaragoza en 1.600 metros cuadrados, así como apostar por nuevas líneas comerciales relacionadas con el ovino de leche, algo que permitirá ampliar el volumen de empleo que proporcionan actualmente. El presupuesto total de estas inversiones ascenderá a 4,1 millones de euros en los próximos tres años, contando con subvenciones del Ministerio de Agricultura.

Los socios de Oviaragón-Grupo Pastores se reunieron ayer en la feria ganadera de Zaragoza para aprobar el informe de gestión defendido por su presidente, Francisco Santolaria. Las cifras indican que la cooperativa ha obtenido en el 2018 un resultado positivo de 77.000 euros y se han recuperado los volúmenes de actividad que descendieron el año anterior. La firma destaca «el incremento de la productividad de los socios y la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación y servicios como la asesoría en explotaciones rentables del equipo veterinario» como algunas de las razones para la mejora. Estos buenos resultados han permitido pagar a los socios una prima de fidelidad al final del ejercicio.

más ventas / El pasado año se incrementó la comercialización de carne de cordero un 1,3%, pasando de 4.718.768 a 4.782.212 kilos. La evolución también fue positiva en las secciones de venta que, según la cooperativa, «aportan mayor valor añadido y ayudan a la diversificación» como son el despiece y el fileteado y las categorías de Ternasco de Aragón y Agnei Ibérico.

En el lado negativo se constató durante la asamblea que la firma sigue perdiendo animales, algo que se compensa con el crecimiento de la actividad en la sección de suministros, con un aumento del 10,5% en la venta de productos de alimentación para corderos y ovejas, superando los 29 millones de kilos en el pasado año y destacando el crecimiento de la venta de este tipo de productos a ganaderos que no son socios de la cooperativa.

En términos financieros, la deuda bancaria descendió en 459.000 euros y se ha alcanzado un beneficio más amortización de 833.000 euros, el más alto de los últimos cinco años. El presidente también señaló que Oviaragón ha mejorado sus ratios de endeudamiento y de liquidez, lo que les permitirá afrontar las nuevas inversiones.