Grupo Pastores, una de las cooperativas ganaderas más importantes de la Comunidad Aragonesa, terminó 2013 con una facturación de unos 50 millones de euros y un beneficio contable de 30.000 euros.

Oviaragón-Grupo Pastores, que cuenta con 950 socios, celebra mañana en Zaragoza su asamblea general, en la que se aprobarán las cuentas anuales del pasado ejercicio que arrojaron una morosidad prácticamente nula (solo 4 euros por cada 10.000), ha informado hoy el grupo.

Fuentes de la cooperativa, que tiene unos 170 empleados, han señalado a Efe que lo importante del ejercicio pasado es que no hubo pérdidas y que se ha mantenido el valor de la carne vendida, aunque el volumen de kilos ha descendido un tres por ciento.

En comercialización, ha destacado el incremento de la cuota de mercado de venta de carne de cordero en España, sobretodo por el crecimiento del Ternasco de Aragón, en un 5,5 por ciento, y del despiece y congelado, en un 6,5%.

La venta a carniceros ha crecido un 4% por la diversificación de clientes, llegando -además de Aragón- a La Rioja, Navarra, País Vasco, Soria, y Castellón (poblaciones como Vinaroz o Benicarló), mientras que en Cataluña el ternasco se vende ya a 170 carnicerías y restaurantes.

El cordero premium Agnei Ibérico, un producto de primera calidad, se comercializa en 13 países, algunos de reciente incorporación como Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos, ha destacado en una nota la cooperativa.

En 2013, ha ratificado su apuesta por la carne envasada al vacío (con 35 días de caducidad) y ha lanzado nuevos productos como "Longaniza de Ternasco de Aragón" para lineales de supermercados e hipermercados, con un volumen de ventas de 16.000 unidades.

Grupo Pastores ha mantenido su plantilla en términos netos, aunque con una reestructuración por secciones debida a los cambios en el mercado.

Los precios de compra al ganadero pasaron de 72 a 66 euros en 2013, debido principalmente a los movimientos especulativos orientados a la exportación que generaron un exceso de reservas con la consiguiente bajada de los precios del mercado nacional.

Esta perdida de renta se compensó en parte por el buen año de lluvias y pastos, que aminoraron el gasto de piensos a las ovejas tras un duro 2012 de sequía y precios altos de costes.

En lo que va de este año, según el grupo, ya se han recuperado tres de los cuatro euros perdidos en el mismo período de 2013.