La Universidad San Jorge despidió a finales de mayo a tres vicerrectores y a un decano que llevaban vinculados a la institución privada varios años. Esto ha supuesto una modificación interna de puestos que, al parecer y según ha podido saber este diario, responde a criterios y decisiones de la dirección general del grupo San Valero, promotor del campus privado, que afianza así su control sobre la institución académica.

Desde el rectorado, cuya dirección ocupa Berta Sáez, que tomó posesión el pasado 14 de mayo en sustitución de Carlos Pérez Caseiras, se comunicó a los cuatro afectados la decisión de prescindir de sus servicios el 18 de mayo. Las personas despedidas son Andy Tunniclife, adjunto al rector en Asuntos Internacionales; Javier Hernández, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales; Luis Carlos Correas, vicerrector de Investigación; y Daniel Elies, adjunto al rector en Desarrollo Corporativo.

La decisión ha causado sorpresa y malestar entre los despedidos por las formas, ya que, al parecer, la comunicación se hizo de manera muy rápida, sin aviso previo ni opción a negociar (han sido indemnizados) y sin un debate profundo con el Patronato de la Universidad San Jorge, que es quien finalmente ha de aprobar los despidos. De hecho, al parecer dos horas antes de comunicarse los ceses, que tuvieron lugar sobre las 12.00 horas del 18 de mayo, se convocó una reunión del Patronato de la Universidad San Jorge con algunos miembros que, de manera virtual, tomaron y ratificaron la decisión de despedir a estas personas.

MÁS CAMBIOS INTERNOS

Los despidos parece ser que no responden a razones objetivas, según las fuentes consultadas por este diario, ya que los datos de las áreas donde ejercían los docentes (Internacional, Investigación, Captación y Comunicación y la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales) presentaban tanto buenos números como resultados académicos satisfactorios.

La reestructuración promovida desde el grupo San Valero, cuyo director general es César Romero, parece responder a una filosofía de gestión más técnica.

Además, teniendo en cuenta los cambios y el perfil de las personas a las que se ha designado para los puestos el organigrama académico se aleja de criterios de internacionalización o de investigación. Dos áreas que, precisamente, la propia rectora anunció, a su llegada, que serían de gran importancia.

Hasta el momento solo tres de los cuatro puestos han sido ocupados ya por nuevas personas, mientras que el de vicerrector de Investigación sigue pendiente. En este sentido, fuentes de la universidad privada garantizaron a este diario que dicho nombramiento será «en breve». Uno de los designados para una de estas vacantes es el antiguo rector Carlos Pérez Caseiras, que ostentará el cargo de adjunto al rector en Asuntos Internacionales (ocupado desde siempre por Andy Tunniclife, ya que este llevaba vinculado al grupo San Valero y, posteriormente, a la San Jorge desde hacía 26 años).

Además de estos cuatro despidos, el nuevo rumbo que toma la Universidad San Jorge tras el cambio en el rectorado ha conllevado otros movimientos internos. Entre ellos destaca el del profesor Juan José Verón, vinculado al campus privado desde sus inicios. En este caso, la decisión de la dirección ha sido relegarlo como vicedecano del área de Comunicación para ser el director del grado en Periodismo de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales.

CONFIGURAR UN NUEVO EQUIPO

Por su parte, fuentes de la Universidad San Jorge aseguraron a este diario que los despidos «son decisión de la rectora» y no del grupo San Valero, y que ha sido Berta Sáez quien ha decidido «configurar un nuevo equipo» a su llegada a la dirección. «Ha detectado necesidades y, como es normal cuando hay un cambio así, ha decidido mantener a unas personas y, en otros puestos, optar por otras que considera que lo pueden hacer mejor», señalaron. «Forma parte de todo proceso de cambio y pasa en todas las instituciones. Ella conoce la universidad, su funcionamiento, y ha optado por lo que cree que es mejor para la el campus», señalaron. Este diario solicitó hablar con la rectora para conocer su versión y motivos de los despidos de los tres vicerrectores y el decano, pero la Universidad San Jorge no consideró oportuno que este periódico hablara con ella.

Respecto a si los ceses de los cuatro afectados fueron improcedentes por la formas, las mismas fuentes no pudieron confirmar este hecho ni tampoco supieron concretar si había habido alguna indemnización, situación que a este periódico sí le consta que haya habido pagos.