El Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón y el Grupo San Valero han firmado este martes un acuerdo para desarrollar líneas de colaboración educativa que acerquen el sector a los estudiantes y faciliten su incorporación a las empresas.

Este convenio permitirá diseñar conjuntamente planes educativos de calidad tanto para la formación continua de las empresas asociadas al clúster aragonés como para el desarrollo de acciones formativas de interés conjunto.

Asimismo, se realizarán seminarios, visitas a empresas y jornadas técnicas para alumnado del Grupo San Valero y empresas colaboradoras.

La firma de este convenio se complementa con la adscripción al nuevo modelo formativo FP++ impulsado por el grupo educativo, informan fuentes del Cluster en una nota de prensa.

Las fuentes subrayan la dificultad que tienen las empresas del sector para encontrar trabajadores cualificados ya que la oferta formativa que actual es "muy genérica y no siempre se ajusta a sus necesidades".

Por ello, el cluster considera que la colaboración con centros formativos como el San Valero permitirá acercar el sector a los estudiantes y ajustar la oferta educativa "a las demandas laborales y dar respuesta a las necesidades de todo tipo de empresas", según explica el presidente del Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón, Antonio Alot.

Entre las especialidades que reclama el sector se encuentra una formación profesional de nivel 3 en manejo y mantenimiento avanzado de maquinaria agrícola o en líquidos y fluidos.

Con un sector definido que representa el 1,21 % del PIB de Aragón, cuyos socios realizan un 41,86 % de la facturación del sector y con más de un 15 % de las empresas del mismo, el Cluster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado por 50 socios, de los cuales 41 son empresas de las tres provincias aragonesas, con una facturación de más de 200 millones de euros y 1.000 trabajadores.