El grupo Sesé, que engloba un total de 45 empresas, cerrará el año con una facturación de 815 millones (681 en el 2017) y espera alcanzar los 1.000 millones en el plazo de cinco años. Esta compañía aragonesa, que nació hace 50 años en Urrea de Gaén (Teruel), se ha consolidado como una de las compañías más relevantes del sector del transporte y logística de España -quinta en el ránking de volumen de negocio- y avanza con paso firme en el exterior.

A pesar de que su actividad en el extranjero supone entre el 25 y el 30% del negocio, ya está presente en más de 15 países, principalmente en México, Brasil y Estados Unidos. En los dos primeros países concentra 4.500 trabajadores, a los que hay que sumar otros 1.600 en Aragón. En total, Grupo Sesé da empleo a 8.500 personas en todo el mundo.

Estas cifras asombraron ayer a la consejera de Economía, Marta Gastón, en su primera visita a la sede central del grupo Sesé, en el polígono Cogullada de Zaragoza. Allí, un equipo de 250 personas controlan lo que sucede en el resto de delegaciones así como la evolución de la actividad, que se concentra en tres áreas: transporte, logística y ensamblaje y secuenciación de equipos para el automóvil. Precisamente, el sector del automóvil supone alrededor del 60% del negocio de Sesé, que trabaja con todos los grandes fabricantes del sector.

A estas áreas hay que añadir el diseño de nuevas soluciones logísticas para sus clientes, que también incluye una apuesta clara por el desarrollo del área de comercio electrónico y dar cobertura al reparto de productos de última milla para los grandes clientes del sector como Inditex, Coca-Cola y El Corte Inglés, entre muchos otros.

El presidente del grupo, Alfonso Sesé, recalcó la apuesta de la compañía por el e-commerce tras la reunión que mantuvo con la consejera Gastón. De hecho, recalcó la fuerte inversión en innovación y tecnología de los últimos años, que se traduce en seis millones de euros anuales. «Nuestro objetivo es potenciar la ingeniería y el diseño de procesos para dar más y mejor servicio al cliente y ser más eficientes», apuntó Sesé.

PLAN ESTRATÉGICO

Esta nueva línea de negocio se verá potenciada a partir de ahora, tal y como contempla el plan estratégico de la compañía para los próximos cinco años, así como el plan de negocio. El objetivo, tras unos años de fuertes inversiones y expansión es «consolidar» la empresa, afirmó Sesé. En este sentido, el grupo contempla crecimientos tanto de la facturación como del empleo de entre el 5% y el 10% en el próximo lustro. Otro de los objetivos de la firma aragonesa es la diversificación de la actividad, así como la globalización de la misma.

Entre los hitos de la compañía en los últimos años figuran la adquisición de 50.000 metros cuadrados en Martorell, junto a la fábrica de Seat. Además, se adjudicó la gestión logística para el envío de piezas del montaje del Volkswagen Polo desde la factoría navarra de Landaben hasta la planta que la marca alemana y su socio local Sovac inauguraron en Argelia el pasado mes de julio. También adquirió unos 90.000 metros cuadrados en Pedrola para realizar el premontaje de piezas de los modelos de Opel España.

Además, Sesé cuenta con dos duotráiler de más de 30 metros de longitud y 70 toneladas de masa máxima, uno de los pocos que circulan hoy por España.