Delegados y delegadas de los sindicatos CCOO, CSIF y UGT amenazaron ayer con encerrarse en las oficinas de la gerencia del Salud, ubicadas en la plaza de la Convivencia de Zaragoza, para exigir que se atiendan sus reivindicaciones. Tras presentarse inopinadamente en la 5ª planta del edificio portando enseres e incluso sacos de dormir, depusieron su actitud cuando responsables del departamento de Sanidad les ofrecieron reunirse hoy a las 9.00 horas. Y así será.

La intención del grupo de sindicalistas era la de criticar, entre otros asuntos, que el Gobierno de Aragón «desprecia la negociación colectiva y firma acuerdos bilaterales con sindicatos que no tienen mayoría representativa en el sector sanitario público», en un claro mensaje, aunque sin nombrarlo expresamente, al pacto alcanzado por la consejería de Sanidad con el sindicato Cemsatse en abril y que puso fin a la convocatoria de huelga.

CCOO, UGT y CSIF también reclaman que se incluya en los presupuestos de la comunidad aragonesa el abono del nivel III de la carrera profesional para los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública. Asimismo, los sindicatos reclaman su «legítimo puesto» en la Mesa General de Función Pública y en la Mesa Sectorial de la Sanidad.

Cronograma / Fuentes de la consejería de Sanidad indicaron que encerrarse en el edificio «no es la mejor manera» de entablar una negociación. La acción tuvo lugar a eso de las 15.30 horas y dos horas después la situación se zanjó tras hablar con el director de recursos humanos del Salud, Juan Ramón Artiga. Este entregó a los representantes sindicales, que estuvieron acompañados por otros compañeros que esperaron en la calle, un documento en el que se detallaba que hoy ambas partes estudiarán «un cronograma de negociación».

Además, los tres sindicatos quieren que se tomen las medidas oportunas para que las conclusiones que se alcancen con «otras organizaciones sindicales» --nuevo mensaje velado a Cemsatse-- sean objeto de «debate y negociación» con ellos antes de ser trasladadas a la mesa sectorial.

El amago de acampada en una de las salas de espera del Salud tuvo lugar dos días después de que la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, anunciara en las Cortes que no se contempla «ninguna partida» en las cuentas del 2020 para pagar la retribución de la carrera profesional.