El Grupo Socialista bilbilitano ha enviado sendos escritos a la Alcaldía de Calatayud y al Justicia de Aragón para que velen por el cumplimiento de los derechos constitucionales que asisten a los concejales del PSOE en este ayuntamiento. Los concejales aseguran que "la posible enemistad" de algunos trabajadores del consistorio con ellos puede influir en el estricto cumplimiento de sus derechos como ediles.

23 trabajadores de Hacienda acusaron al grupo socialista de "acoso profesional" tras el escándalo del IBI, después de que este partido difundiera el cobro irregular al alza del impuesto de la contribución. A causa de "un error técnico", según fuentes municipales, se cobró un 3% más de lo que se había acordado. Días más tarde, los trabajadores de este departamento emitieron un comunicado donde aseguraban tener la sensación de que la "independencia laboral" estaba siendo "coartada por la exigencias y las formas".

Sin embargo, el grupo socialista asegura que ni siquiera "conocen personalmente a algunos de estos trabajadores". Según explicaron estos concejales, la Alcaldía de Calatayud contestó el 27 de julio de 2004 --ante una pregunta formulada en la Junta de Gobierno Local--, que no se habían recibido quejas de ningún empleado municipal por supuesto "acoso profesional". Esta circunstancia fue corroborada el 6 de agosto por los miembros del Comité de Empresa y de la Junta de Personal.

Además, según explicaron miembros de este partido, "no tiene sentido que los trabajadores del ayuntamiento se sientan acosados por nosotros, que estamos en la oposición, cuando ellos sólo realizan los expedientes que autoriza el alcalde". De esta forma, los ediles consideran que las "graves y falsas acusaciones efectuadas por los empleados municipales sí están coartando el trabajo del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud".

"Hemos decidido no dirigirnos nunca de manera individual a los trabajadores municipales", asegura el escrito que el PSOE ha enviado a la Alcaldía de Calatayud y al Justicia de Aragón. En esta carta consultan a ambas instituciones si la solicitud de amparo de los trabajadores puede "representar una causa de abstención de los mismos en la tramitación de todos aquellos expedientes en los que fuesen parte interesada los concejales del PSOE, por una razón de enemistad manifiesta".