El grupo Tereos (antigua Campo Ebro), dedicado a la producción de almidonesy glucosas a partir del maíz, acaba de comprar 20.000 metros cuadrados en Villanueva de Gállego, donde localizará uno de sus centros de aprovisionamiento de esta materia prima y almacenamiento de producto terminado. La adquisición servirá para reforzar el abastecimiento a la fábrica que la compañía tiene en Zaragoza (en el barrio del Picarral), donde trabajan alrededor de 180 personas en el procesado y transformación del maíz.

«Villanueva es un buen lugar para almacenar la materia prima que nos llega desde distintos puntos de Aragón y de Francia, y también se podrá usar para almacenar algunos de nuestros productos», apuntó el director técnico de Tereos, Pedro Braña, que subrayó las buenas comunicaciones del nuevo emplazamiento así como la cercanía a las zonas de producción de maíz.

El nuevo almacén, que no estará operativo hasta dentro de dos o tres años, contará con los sistemas de automatización más avanzados y nuevas tecnologías en mecanización, por lo que no requerirá de mucho empleo (cinco empleos a lo sumo).

El grupo fabrica almidones y glucosas a partir del maíz, aunque sus productos se emplean para la elaboración de alimentos y bebidas refrescantes, galletas y mermeladas. También son materia prima para la nutrición animal, alimentación infantil y se emplean como excipientes y principios activos en productos farmacéuticos (sueros hospitalarios, tratamientos de hemodiálisis…), así como para aplicaciones industriales como fabricación de papel y cartón.

PLAN DE INVERSIONES

Un mercado, por tanto, muy amplio que está permitiendo un fuerte crecimiento a Tereos. Así, en el 2018 comenzó un importante plan de inversiones de casi 25 millones de euros hasta el 2020 con el objetivo de aumentar su capacidad de molturación de maíz en un 25%. El incremento de la produccion está vinculado a la creciente demanda de almidón para elaborar papel y cartón. De hecho, la aragonesa Saica es uno de los grandes clientes de Tereos, ya que le suministra miles de toneladas de almidón.

«El negocio del papel y del cartón está atravesando un buen momento por el incremento de las compras on line», afirma Braña, que recalca la elevada demanda del sector alimentario.

No obstante, los clientes de la compañía están localizados en España y Francia, principalmente, aunque destina entre un 10 y un 15% de su producción a otros países. La planta de Tereos en Zaragoza sigue siendo el mayor consumidor de maíz del Valle del Ebro. En concreto, la empresa precisa anualmente una cantidad equivalente a la mitad de la producción de Aragón.

La mejora del negocio de la fábrica aragonesa tiene su traslado a la plantilla. Así, Tereos ha creado 80 nuevos empleos en los últimos años y tiene previsto incrementar su plantilla, «apostando por trabajo de calidad como factor de estabilidad y clave para su éxito», según señala la compañía.

En estos momentos, la planta de Zaragoza da empleo a más de 500 personas entre puestos directos e indirectos, compra el maíz a más de mil agricultores, procesa una cifra superior a la mitad del maíz producido en toda la comunidad aragonesa y factura al año más de 120 millones de euros.