La multinacional alemana Tönnies invertirá 75 millones de euros en un nuevo matadero en la localidad turolense de Calamocha, donde se prevén crear 1.000 puestos de trabajo. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su visita a la localidad turolense esta mañana, en la que también ha inaugurado junto a las autoridades locales una nueva residencia de mayores.

Ayer tuvimos una excelente noticia

"He hablado de mil puestos de trabajo directos, que seguramente serán más, e igual podemos hablar de otros tantos indirectos", ha asegurado Lambán, que ha ensalzado la labor del alcalde de la localidad, Manuel Rando, para atraer esta inversión.

"Los estadounidenses de Becton Dickinson, los alemanes de Tönnies y otras empresas que estamos en negociación valoran que cuando llegan a Aragón se encuentran con alfombra roja en todas las instituciones", ha afirmado el presidente aragonés, que anticipó que el Gobierno va a seguir anunciando "inversiones muy potentes". Unos proyectos que llegan, en buena parte, porque "Aragón es visto en este momento internacionalmente como un lugar muy interesante para invertir. La paz social, la estabilidad política y el clima de acuerdo es muy valorado por los inversores y está dando muy buenos resultados para Aragón", ha incidido.

"Proyecto grandioso"

El alcalde de Calamocha lleva tiempo gestionando este proyecto, según ha asegurado Lambán, y la iniciativa ha pasado por sus momentos complicados.

"Desde hace mucho tiempo, Manolo trabaja detrás de un proyecto grandioso desde el punto de vista de la inversión y del empleo, que es el proyecto del Grupo Tönnies, grupo agroalimentario del sector porcino más importante de Europa y seguramente del mundo", ha señalado. "Este magnífico proyecto es importante para Calamocha y para toda la comunidad autónoma", ha insistido Lambán.

Según las previsiones del consistorio calamochino, el próximo mes de abril se estará en condiciones de firmar la adquisición de los terrenos. "Si no se produce ningún contratiempo, en torno a septiembre u octubre podrían empezar las obras", ha añadido el presidente.

Esta inversión milmillonaria reforzará de nuevo el sector agroalimentario aragonés. El líder del cuatripartito ha reconocido que es uno de los "prioritarios" para el Gobierno, ya que es "el que más incide en afianzar población en el medio rural y el que más reparte la riqueza en el territorio".

Este anuncio llega tan solo 24 horas después de que se diera a conocer la llegada de Becton Dickinson a Zaragoza, con la inversión de 165 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo.

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia.