El comité ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CPT), formado por representantes españoles, franceses y andorranos, acordó ayer en Aínsa la puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Pirenaica (EPI), un documento que tiene como ejes la acción por el clima, la promoción de iniciativas y atractivo del territorio y la movilidad y la conectividad y accesibilidad en este área transfronteriza, a la vez que se impulsa el papel de lobi de la CTP en la UE.

Esta comunidad -integrada por las regiones españolas de Aragón (que ostenta la presidencia rotatoria), País Vasco, Navarra y Cataluña, las francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie y el Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza- acordó este plan de acción después de ratificar definitivamente las tres primeras fases del proceso de participación en los territorios que integran el consorcio internacional sobre este documento, que establece las prioridades de la cooperación transfronteriza para el desarrollo de los Pirineos hasta el 2024.

El órgano de decisión del consorcio está reunido desde ayer y hoy seguirá el encuentro en Aínsa. Continuará bajo la coordinación del secretario general durante la presidencia aragonesa, Antonio Pascual, y con el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del departamento de Presidencia, Julio Embid.

Este último destacó ayer el acuerdo inicial que se ha alcanzado para aumentar las aportaciones de los miembros de la CTP con la intención de ampliar las actuaciones del consorcio internacional, que en su plenario celebrado en Zaragoza en noviembre del año pasado optó por ir más allá de la gestión de fondos comunitarios en proyectos de cooperación y constituirse como lobi o grupo de influencia ante la UE para que los fondos de cohesión incluyan la despoblación que afecta a los territorios pirenaicos y para explorar también otras fuentes de financiación.

A BRUSELAS

Además, el comité ejecutivo informó sobre las fases 4 y 5 del proceso de participación de la Estrategia Pirenaica. En la 4, los miembros del organismo validan los resultados obtenidos en las fases anteriores y en la 5 se propone la celebración de un comité ejecutivo en Bruselas para presentar la EPI ante las instituciones europeas a finales del mes de septiembre o primeros de octubre.

Esta propuesta tratará de presentar a los europarlamentarios de los territorios de la CTP la Estrategia Pirenaica y su proceso de participación, para realizar un debate posterior sobre el documento de las prioridades comunes de estos territorios.

Dicha presentación correrá a cargo de la Troika de la CTP (la presidencia anterior de Nouvelle-Aquitaine, la actual de Aragón y la próxima de Cataluña). A este comité ejecutivo se invitará a diferentes representantes de la Comisión Europea a través de las direcciones generales.