La enseñanza gratuita y universal en el alumnado de 0 a 3 años será el principal reto adquirido en el Pacto por la Infancia para el próximo Ejecutivo aragonés. Al respecto, tanto la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, como su homóloga de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, se mostraron confiadas sobre la aplicación de la propuesta en los próximos cuatro años, después de que los portavoces de los grupos políticos y la entidad renovaran ayer este pacto, asumido en marzo del 2014, con su firma.

Se trata, como explicó de la Vega, de la medida más importante de las trece resultantes de la Comisión de Seguimiento asociada, un órgano en el que han trabajado todos los grupos de las Cortes desde el 2014 y que ahora traslada sus propuestas al Gobierno que surja de las siguientes elecciones autonómicas.

«Lo lógico es pensar que si nos creemos lo que firmamos (los grupos políticos), la enseñanza gratuita de 0 a 3 años será una realidad en la próxima legislatura», afirmó Barba.

La presidenta de Unicef describió como «fundamental» y «prioritaria» la propuesta. Sobre la misma, consideró que no solo afecta a la conciliación, sino que también al aspecto «estrictamente educativo». «Todos los niños, nazcan donde nazcan, tienen que tener los mismos derechos», subrayó de la Vega.

Cabe recordar que este pacto ponía de relieve la necesidad de diseñar políticas destinadas a la población menor de 18 años y que, asociado al mismo, se creó una Comisión de Seguimiento que analizara la situación y velara por el cumplimiento de los acuerdos adquiridos.

En ese sentido, uno de los primeros trabajos resultantes fue un informe en el que destacaba que uno de cada cuatro niños en Aragón se encuentra en riesgo de exclusión social o pobreza. A ello se refirió Barba, quien señaló, además, que la comunidad es la segunda con mayor desigualdad en la infancia, unos resultados «realmente alarmantes» para la presidenta de las Cortes. «Todos los grupos están de acuerdo en que hay que alcanzar medidas unánimes que pongan fin a esta situación», aseveró.

«La infancia ha aparecido en la agenda política y, al final, los grupos han sido capaces de concluir los grupos unas propuestas. Son las que hoy -por ayer- firmamos aquí», explicó de la Vega sobre el trabajo realizado durante estos años. Además, consideró como «sumamente importante» que se trata de un compromiso que asume cada partido político.