La comparecencia del presidente Lambán en el Pleno de las Cortes, a petición de Podemos, para hablar de su modelo territorial ha servido, una vez más, para que los grupos parlamentarios constaten sus diferencias en torno a la arquitectura institucional y el futuro de las comarcas.

En su intervención, Lambán ha reiterado sus argumentos en defensa de los ayuntamientos como prestadores de servicios por su proximidad y legitimidad democrática y ha emplazado a comarcas y diputaciones a asumir roles "contingenciales" frente a la "esencialidad" del municipio.

Por ello, ha apostado por despolitizar la intermunicipalidad y que esta responda exclusivamente a los deseos de los ayuntamientos, para lo que ha dado prioridad a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) frente a las Cortes, ya que cree que representa mejor la realidad municipal.

Del mismo modo, ha reivindicado que ha cumplido con sus compromisos, como la aprobación de la Ley de Capitalidad, pactada con el Ayuntamiento de Zaragoza, de la de la llamada "Comarca 33" y en establecer por ley la financiación de las entidades locales para que no estén al albur del gobierno de turno.

Por su parte, la portavoz de la formación morada, Maru Díaz, ha acusado al Gobierno de ejercer una "instrumentalización un tanto partidista" del modelo territorial de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha reprochado que en 2016 "asfixiaron" a las comarcas hasta deberles 8,8 millones de euros y que presentaran a través de la Famcp una "especie de acuerdo", que ha calificado como "tramposillo", para volver al modelo de mancomunidades.

Un modelo que ha reconocido que es "legítimo" y que "seguro que les encanta" a sus "nuevos socios" de Ciudadanos, pero que no se debe traer "por detrás".

Asimismo, Díaz ha asegurado que el anteproyecto de ley de la Comarca Central de Zaragoza incumple la Ley de Comarcalización y se ha utilizado para hacer "un traje a medida", ya que no respeta cómo se ha de elegir al presidente, al consejo, las competencias, se inventa cinco ejes con comisiones integradas y, en definitiva, es un "copia pega" y una "chapuza".

Ha criticado también que con este anteproyecto el PSOE pasaría a tener el 64 por ciento de los consejeros de la nueva comarca, multiplicando por tres una representación que no obtuvieron en las urnas.

En consecuencia, ha anunciado que próximamente Podemos llevará a la Cámara una propuesta de reforma para debatir cómo se elige a los consejeros comarcales.

El presidente le ha respondido que "ni tenían modelo entonces, ni tienen modelo ahora" y ha instado a Podemos a esforzarse más en las próximas elecciones municipales para tener más peso en la Famcp.

"Salga del Ayuntamiento de Zaragoza y ajústese más a la realidad", ha recalcado, tras lo que ha acusado a la formación morada de defender intereses "electoralistas y cortoplacistas" y ha reiterado que no está a favor de la elección directa en comarcas y diputaciones para que estén únicamente al servicio de los ayuntamientos.

En el turno del resto de grupos, el portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha afirmado que "en principio" no le suena mal el nuevo modelo de financiación, aunque ha recordado que la cantidad incluida en la Ley de Capitalidad es menor a la que proponían, al igual que ocurre con los convenios con las ciudades de Huesca y Teruel.

Del mismo modo, ha apostado por despolitizar las comarcas, que solo los alcaldes formen parte de los consejos y que sean únicamente prestadoras de servicios.

El socialista Javier Sada ha defendido que el único reto en esta materia que no ha salido adelante ha sido el que dependía de las Cortes, que es la aprobación de una nueva ley de régimen local, ante la diferencia clara de modelos entre los distintos grupos.

María Herrero (PAR), quien ha considerado "interesante" el debate traído por Podemos, ha acusado a Lambán de no de decir "nada" y de no tener "ningún modelo territorial" más allá de "cargarse las comarcas", algo que no ha podido llevar a cabo por la oposición de sus socios de la formación morada y de CHA.

Están "solos" en ese modelo, que ni siquiera es compartido dentro de sus propias filas, ha asegurado, y ha reprochado que pretenda "externalizar" las leyes, que se deben hacer en las Cortes y con el "máximo consenso".

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha repetido que tienden la mano al PSOE en lo relativo al modelo territorial, aunque ha considerado que no comparte que haya hecho mucho en esta materia, más allá de una Ley de Capitalidad que salió "por la mínima", sin aceptar enmiendas y que es una "estafa" a los zaragozanos.

A Podemos le ha dicho que estarán "encantados" de reformar el actual modelo comarcal, que no comparten, pero les ha animado a abrirlo "entero" y no solo lo relacionado con el modo de elección del consejo.

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha apuntado que, al menos, el modelo territorial ha avanzado en esta legislatura y ha subrayado que su partido lleva años defendiendo que los consejeros comarcales sean elegidos por sufragio universal y directo.