La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, de Podemos, será la coordinadora de la comisión especial de estudio de la que se pretende que salga un dictamen que analice la aplicación del impuesto de sucesiones en la comunidad, órgano que ha sido constituido este jueves. Barba fue la única persona propuesta como coordinadora, en este caso por CHA, y elegida por asentimiento. El próximo día 11 se acordará la lista de comparecientes. Ciudadanos ya ha anunciado su intención de solicitar la del presidente de Aragón, Javier Lambán. Aunque generalmente este tipo de órganos parlamentarios especiales los preside un diputado del grupo que propuso su creación, en esta ocasión esto no ha sido así.

El diputado de CHA Gregorio Briz, quien propuso a Barba, tiene «un grado de escepticismo enorme, total y absoluto, ante el resultado del trabajo de la comisión», ya que a su juicio, no va a aportar nada «excepto convulsión, conflicto y debate enconado». Y eso es algo que se demuestra, a su juicio, con las propuestas que ha hecho el PP, primero para que las sesiones sean públicas, algo que no se ha aceptado porque nunca ha sucedido así en ninguna comisión de estudio, y después para que los medios de comunicación puedan asistir también a las preguntas de los diputados a los comparecientes, que tradicionalmente se celebran a puerta cerrada, y que en este caso es algo que sí que se ha aceptado.

Bonificación del 99% / Tampoco «espera mucho» a pesar de que apoyó su creación, el popular Antonio Suárez y reiteró que si el Gobierno de Aragón hubiera hecho los deberes, el 1 de enero podría haber entrado en vigor una reforma para la bonificación del impuesto. El PP mantiene su propuesta de bonificar el 99% del impuesto a los cónyuges, ascendientes y descendientes de cualquier persona que deje una herencia, sea esta de la cuantía que sea. Y por eso al PP le sobran «informes, estudios e incluso la comisión», a pesar de que la apoyaron.

Por el PAR, Elena Allué defendió que su intención es escuchar a los «máximos expertos» en materia tributaria especializados en sucesiones y también en derecho foral para hablar de la fiducia, todo con la pretensión de conseguir una rebaja de impuestos «porque Aragón es campeona en materia fiscal». Tampoco Isabel García espera mucho de la comisión, aunque «incluso un poco más que el PP», ironizó. Por su parte, Javier Martínez, de Cs, mostró su interés en conocer las opiniones de los expertos, mientras que Patricia Luquin, de IU, recordó que con esta comisión «al final la derecha se ha salido con la suya».

Por su parte, el PP lamentó que el Gobierno de Aragón no haya sido capaz de cumplir el objetivo del déficit, fijado en el 0,6% del PIB, y que este se haya situado en el 0,92 %, a pesar de la subida de los impuestos y de que se haya recibido más financiación estatal. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno le recordó que el ministro Montoro ha obligado a subir impuestos, como el de hidrocarburos.