Los partidos de las Cortes de Aragón han sido incapaces hoy de pactar un texto de consenso que mostrara la repulsa del Parlamento por el triple crimen de Andorra (Teruel) del pasado diciembre y exigiera el incremento de medios económicos y humanos de la Guardia Civil en la zona.

PAR, Podemos, IU, PSOE y CHA han defendido hoy sendas iniciativas en las Cortes referidas al triple asesinato ocurrido el 14 de diciembre en Andorra, perpetrado presuntamente por Norbert Feher, alias Igor el Ruso (preso en el centro de Zuera).

El triple crimen sucedió apenas diez días después de que al parecer este mismo individuo hiriera de gravedad a otras dos personas en Albalate del Arzobispo.

Todas las proposiciones no de ley han resultado aprobadas, las de PAR y PSOE por unanimidad, pero el PP ha rehusado aceptar, en virtud de la potestad que otorga a los grupos el reglamento de las Cortes, el texto transaccionado al que habían llegado los grupos proponentes.

El diputado popular Antonio Suárez se ha mostrado en este sentido "rotundamente en contra" de las iniciativas que solo pretenden "aislar al PP", porque "sacar rédito de una tragedia así es lo más miserable que hay en política".

Y es que Podemos, IU y CHA, en sus respectivas proposiciones no de ley, exigían la destitución o dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde -en el caso de las propuestas de Podemos y de Izquierda Unida- o que el Gobierno de España asuma en este caso "todas sus responsabilidades políticas".

"A toro pasado es muy fácil hacer imputaciones de negligencias", ha dicho Suárez, quien ha insistido en que la responsabilidad hay que buscarla en estos casos "en quien dispara, ataca y mata".

Ha lamentado, además, que se hayan querido achacar responsabilidades que tomaron los técnicos, acerca de los dispositivos de seguridad que se adoptaron después del primer incidente de Albalate, a los representantes políticos.

Por ello, ha reprochado que los grupos proponentes no hayan hablado de alcanzar un acuerdo con el PP "hasta el último momento".

Las iniciativas que sí ha apoyado el PP (las del PAR y el PSOE) coincidían, como el resto, en denunciar la falta de seguridad en el medio rural y en exigir un incremento de las dotaciones de la Guardia Civil en el campo, así como en pedir toda la información y documentación para saber si se tomaron las decisiones adecuadas en cuanto al dispositivo desplegado para atrapar al criminal.

Ante la falta de acuerdo, la diputada del PAR María Herrero se ha remitido incluso al acuerdo institucional que aprobaron todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Andorra y ha pedido retrasar la decisión hasta el próximo pleno, con el ánimo de llegar a un texto consensuado que fuera aprobado con la fórmula de declaración institucional, pero su petición tampoco ha tenido éxito.

Todos los grupos han puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil en el medio rural, pero han hecho hincapié en la falta de medios y en este sentido Carlos Gamarra ha considerado "inexplicable" que tras el tiroteo de Albalate "no se pusiera en marcha un dispositivo de localización" del peligroso criminal, en una clara "falta de competencia y diligencia".

En esa premisa ha coincidido, por el PSOE, Julia Vicente, quien ha recalcado la indignación de los vecinos, que quieren saber "qué ocurrió, qué se hizo y que se debería haber hecho", y a quienes, además, "no se alertó" de la peligrosidad de este individuo.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha emplazado al día que se levante el secreto de sumario y se tenga toda la información para pedir la dimisión del ministro o del delegado del Gobierno y por eso, como el PAR, se ha abstenido en las iniciativas que la pedían.

Por IU, Patricia Luquin ha considerado que es importante que se asuman las responsabilidades políticas y que haya una comisión de investigación sobre el caso, ha hecho un llamamiento a llegar "hasta el final" en este asunto. "Asumirlas -ha agregado- significa dimitir".

Gregorio Briz, de CHA, también ha pedido que se asuma lo que pasó, que se sepa y que se pongan medidas para que no vuelva a pasar, como es eliminar la tasa de reposición que no permite nuevas contrataciones.

En la tribuna de público había varios miembros de la plataforma de amigos de José Luis Iranzo, ganadero asesinado junto a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero, quienes después del debate han mostrado su indignación por el a su juicio "vergonzoso" debate y por la incapacidad de los grupos de llegar a acuerdos en este asunto tan trágico.