Los grupos municipales de Zaragoza han acordado hoy en Junta de Portavoces extraordinaria la celebración de una reunión técnica que analice los pasos dados por el Ayuntamiento desde el accidente de la Oktoberfest -en las pasadas fiestas del Pilar- hasta hoy para evitar que esto vuelva a suceder.

La junta extraordinaria fue reclamada por el Grupo Socialista en un escrito al alcalde, fue rechazada en primera instancia y finalmente se ha celebrado ante la petición de los distintos portavoces de la oposición, aunque no ha estado presidida por Pedro Santisteve.

En declaraciones a los medios posteriores a la reunión, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha incidido en que lo que más les importa es que accidentes como este, en el que una mujer resultó gravemente herida, no vuelvan a ocurrir, al margen de que haya responsabilidades políticas y judiciales.

"No puede volver a pasar que una viga de una carpa se caiga y casi mate a una ciudadana de Zaragoza", ha añadido.

Por ello, ha pedido saber cuáles van a ser las medidas a tomar y ha denunciado que, a día de hoy, si se cae otra carpa, no hay ninguna nueva medida de vigilancia e inspección que pudiera cambiar el desenlace del accidente.

En representación de ZeC, Pablo Muñoz, tras lamentar lo sucedido y alegrarse de la recuperación de la herida, ha querido resaltar que nadie ha planteado dimisiones por estos hechos al entender que tenían más que ver con el ámbito técnico y que han coincidido en esperar a que se pronuncie la justicia.

De esta forma, ha instado a esperar a que los tribunales determinen si algún procedimiento funcionó mal, pero ha afirmado que en el Gobierno están "abiertos" a cualquier propuesta de mejora, aunque la normativa se cumplió en el caso de la carpa de la Fiesta de la Cerveza, porque el interés es que haya seguridad para las personas.

Ha recordado que los sistemas de control y seguridad los establece la ley y el Ayuntamiento los ha cumplido "estrictamente" y que tampoco pueden pedir más allá de lo que exige la normativa ya que, de lo contrario, estarían impidiendo una actividad.

No obstante, "si el Gobierno de Aragón cambia la ley y establece más medidas", ellos "por supuesto" que lo harán, ha asegurado.

Con respecto al accidente, Muñoz ha agregado que "puede ser" que no se incumpliera la ley y que simplemente hubiera algún "fallo" en el seguimiento de esos procedimientos tasados.

Por último, sobre la convocatoria de la junta extraordinaria, ha señalado que querían saber el "tono" de la misma para darle "cierta normalidad" y que lo que hay que hacer es "involucrar a todos los grupos en propuestas de mejora".

Por su parte, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anádon, ha comenzado expresando su "desagrado" con respecto a la actitud del alcalde, al que le pidieron una Junta de Portavoces "del modo más amistoso posible", se negó a celebrarla, obligó a que tuvieran que ser los representantes de la oposición quienes la reclamaran y después no apareció en la reunión.

En cuanto al asunto, ha incidido en la distinción entre el procedimiento penal, sobre la que mantendrá el "máximo de discreción posible", y lo que ha sucedido hasta hoy, en lo que cree que no se han dado las suficientes garantías.

Por Ciudadanos, Sara Fernández, ha aclarado que en ningún momento se ha pedido la dimisión del concejal Alberto Cubero y que solo han hablado de la cuestión técnica y no de responsabilidades políticas, que las determinarán los tribunales.

Así, ha solicitado que se tomen las medidas necesarias, se revisen los procedimientos y se refuercen los mecanismos de control para que estos hechos no vuelvan a suceder.

Carmelo Asensio, de CHA, ha explicado que les han entregado toda la documentación sobre el accidente y ha defendido que en el Ayuntamiento están "obligados" a todo lo que sea reforzar los mecanismos de cómo se instalan estas carpas y, sobre todo, de la inspección y el control.