El Ayuntamiento de Zaragoza ha animado a los grupos con reserva que participarán en la Ofrenda de Flores a lucir un distintivo que permita vigilar la picaresca de aquellos participantes que, sin tener reserva de hora, se cuelan como miembros de ese colectivo y acceden a la Virgen del Pilar por el itinerario tradicional del paseo Independencia y la calle Alfonso. Es una de las dos medidas más importantes que este año se adoptan como novedad para evitar que la duración del acto se prolongue tanto como el año pasado, que se alargó hasta pasadas las ocho de la tarde. La otra es ofrecerles, a estos oferentes individuales, la posibilidad de llegar a la plaza del Pilar saliendo también desde Independencia, solo que, en su caso, llegarán por la calle Don Jaime I.

Por primera vez en los últimos 15 años, el acceso desde la Lonja llegando por el paseo Echegaray, no será la única vía de entrada para ellos para dejar sus ramos. Saliendo desde la plaza de Santa Engracia y con el tranvía haciendo de barrera de separación entre los grupos con reserva y los oferentes individuales. Los primeros, por su parte, ya no saldrán desde Santa Engracia, ya que el punto de partida de su ofrenda será este año la plaza de Aragón. Así no cabe la posibilidad de error.

SANTA ENGRACIA Y ARAGÓN

Estas novedades se adoptan después de que al finalizar la ofrenda del año pasado se llegara a plantear, como sucede en las Fallas de Valencia, que se realizara en dos días, porque el retraso acumulado por algunos grupos --más de dos horas en algunos casos en el 2013-- generó malestar, entre otras cosas porque se achaca a un mal hábito tan tradicional como la propia Ofrenda que era el de que se infiltraran personas a ese grupo. Una práctica a la que así confían en ponerle coto y que el horario marcado para que pasen los grupos por la Virgen del Pilar se respete lo máximo posible.

Así que les han instado a todos ellos desde la organización a que luzcan un distintivo que les distinga, un elemento diferenciador que está a su libre elección (puede ser cualquier accesorio que compartan todos los participantes de ese grupo) y que no tiene porqué ser igual en todos los grupos oferentes.

Mientras, su salida estará ubicada en puntos distintos, cediendo la habitual de Santa Engracia a los oferentes individuales y trasladando a todos los que tienen hora reservada a la plaza de Aragón para, aprovechando su mayor capacidad y las calles que desembocan en la plaza no registrar problemas de aforo durante los instantes previos a partir hacia la plaza del Pilar.

La medida servirá, de paso, para aliviar la espera de quienes opten por acceder a la plaza del Pilar por el paseo Echegaray junto a la Lonja. Este acceso seguirá manteniendo el recorrido habitual, desde las calles San Vicente de Paúl y Coso, en las que las filas que habitualmente se forman también se espera reducirlas. Los oferentes podrán elegir entre un recorrido por Independencia y Don Jaime I de más de dos kilómetros de longitud que es prácticamente lo que suele ocupar la fila de los que, en los últimos 15 años, han optado por entrar por la Lonja.

No obstante, estos suelen concentrarse en horas muy concretas del día --entre las 10.00 y las 14.00 horas--, de manera que algunos grupos con reserva de hora ya habían solicitado hacer la Ofrenda por la tarde de forma voluntaria, 112 en total, para evitarse problemas de picaresca en las horas centrales del día. Aún así, con 35 grupos más este año, el horario de citación se ha ampliado en una hora. Así que si todo funciona bien debería finalizar el acto a las 19.00 horas en la próxima edición.