Pocos sectores escapan a la picaresca y la falta de escrúpulos de algunos grupos, y la inmigración es uno de los más proclives, por la desprotección que en muchas ocasiones sufren los extranjeros. Pero la última práctica detectada por la Policía Nacional no tiene que ver con la trata de personas o la explotación sexual, sino con la misma posibilidad de regularizar la situación: Un grupo o varios especialistas informáticos están acaparando las citaciones que se lanzan por internet para los trámites de extranjería y las revenden en un mercado negro que, según fuentes consultadas, se desarrolla principalmente en algunos locutorios.

La práctica se lleva un tiempo rumoreando en los grupos de abogados especialistas en Extranjería, como los del Servicio de Asesoría y Orientación Jurídica a Inmigrantes (SAOJI) de Zaragoza. Su coordinadora, la letrada Patricia Chueca, confirma que está siendo «imposible», para ella y otros compañeros, conseguir cita para los trámites de sus clientes extranjeros ante la Policía Nacional, para la expedición de documentos que requieren la toma de huellas o permisos de larga duración, que tramita directamente el Cuerpo. «Nunca hay cita cuando miras, ni te sale el calendario para elegir. Y ellos lo consultan también por su lado y nada», lamenta.

ACAPARADORES

Este colapso se achacaba inicialmente a la disminución de personal propia del verano, o incluso había quien apuntaba a un pequeño brote de coronavirus que obligó a cerrar temporalmente la oficina de la comisaría de avenida Valencia de la capital aragonesa, como denunció el Sindicato Unificado de Policía (SUP), pidiendo aumentar las PCR. Pero fuentes de este mismo sindicato descartaron esta causa y lo vincularon a esta picaresca. «Se apropian de todas las citas y luego las revenden, sobre todo en locutorios. No pasa solo aquí, hay casos en otros lugares de España», exponían desde el sindicato.

Así, en un artículo de El Confidencial, ya a finales del año pasado, se llegaba a hablar de pagos de 180 euros por estas citas en Madrid. En Zaragoza ha sido sobre todo a raíz de la pandemia, con la generalización de la cita previa telemática, cuando esta práctica ha tenido su auge, aunque ninguna de las fuentes consultadas pudo aportar un precio aproximado. Tanto los proveedores como los inmigrantes que se ven abocados a pagar para agilizar sus trámites se muestran discretos.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón no pudo confirmar esta actividad, ni si se está llevando a cabo alguna investigación sobre ella o siquiera existen denuncias. Pero las fuentes oficiales del Cuerpo sí aportaron algunos datos que la corroborarían. Por ejemplo, el hecho de que se haya limitado el sistema a cuatro reservas por IP_(dirección de internet). Lo cual no impidió que las 1.400 que se lanzaron el pasado 3 de agosto, ya para el mes de septiembre, se agotasen «en diez minutos». Las citas se acaban por ocupar, se supone que previo pago, aunque siempre hay algunas, a días incluso una decena, que ni se usan ni se cancelan. Privando así a otros inmigrantes de la oportunidad de obtener papeles. Bajo este prisma, parecen las que no se han podido vender.

La situación está generando situaciones bastante «desesperadas» en algunos extranjeros, explica el abogado especialista Alfredo Herranz y confirma la coordinadora Chueca. Aunque el Gobierno central amplió seis meses la vigencia de los permisos que caducasen desde tres meses antes del estado de alarma y durante este, algunos empleadores o bancos no lo toman en cuenta y están poniendo trabas a los que no tienen la documentación actualizada.

TRABAJO POR LAS TARDES Y A DOMICILIO

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón expusieron que son «la única Administración Pública» que está trabajando las tardes de agosto para agilizar los trámites demorados por la pandemia, lo mismo que harán hasta diciembre.

Además, pese a que algunos letrados ampliaron el colapso del servicio a los trámites de asilo, fuentes de la Policía Nacional afirmaron que, durante el confinamiento, se tramitaron «todas las solicitudes» pendientes del estado de alarma, incluso yendo al domicilio del solicitante en el confinamiento. Ahora, sostienen, no hay lista de espera y se dan 20 citas a la semana.

LA DELEGACIÓN TRAMITA 84 CITAS AL DÍA

Los trámites de Extranjería no solo se realizan ante la Policía Nacional, también en la Delegación del Gobierno en Aragón. Pese a que algunos letrados también consideraban que los problemas de citación también se dan en este organismo, otros, como la coordinadora del SAOJI, Patricia Chueca, afirmaron que esta funciona «bastante bien». Desde la delegación informaron de que actualmente están atendiendo 84 citas diarias, mediante sistema de cita previa por internet, y no han detectado problemas. Además de la atención presencial, se utiliza también la atención por internet y telefónica, aunque los letrados no están teniendo demasiada fortuna con esta última por lo general.