El encuentro de la próxima semana entre el Gobierno de Aragón y el Estado debería dejar de ser una excepción en el calendario y convertirse, tal y como se detalla en el Estatuto de Autonomía, en una cita estable con condiciones regladas. Esta es la principal conclusión de consenso que manifestaron ayer los portavoces de los siete grupos políticos en las Cortes de Aragón tras un encuentro preparatorio con el plan de fijar un orden del día común.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, manifestó que propondrá que se modifique el reglamento de funcionamiento para que además haya un seguimiento de los pactos, ya que la experiencia demuestra que «muchos no se han cumplido». El último encuentro de este tipo fue en el 2013.

Por parte del PP se dio por sentado que en la propuesta de orden del día que Aragón llevará a la reunión con el Estado estará de una forma u otra el desarrollo del artículo 108 del Estatuto sobre la cooperación económica. «Lo necesario es que la convocatoria sea útil y que al final los acuerdos se desarrollen», destacó la portavoz Mar Vaquero. Además, recordó que el presidente Mariano Rajoy está dispuesto a «garantizar» unos ingresos «justos» para los aragoneses.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, criticó que entre los asuntos sobre la mesa aparezcan «olvidos» como la central térmica de Andorra o los pantanos de Yesa y Biscarrués. En el capítulo de peticiones, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, consideró que se debe dar respuesta «al problema de la despoblación» ya que el Ejecutivo central no se lo está tomando «en serio».

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, pidió vigilar la ejecución de los presupuestos en Aragón y el avance de infraestructuras como los desdoblamientos de la N-232 y N-II, o la reapertura del Canfranc. En este sentido, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, recordó que el exconsejero Roberto Bermúdez de Castro (PP) -ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas- «puede hacer una labor importante». La diputada Patricia Luquin (IU) lamentó que los acuerdos económicos ya se han cerrado con otras comunidades.