Los grupos parlamentarios de las Cortes han presentado casi 1.250 enmiendas a los presupuestos de la comunidad para 2018, que suponen cambiar el destino de alrededor de 400 millones de euros. En concreto, el PP ha registrado 332 enmiendas, por un valor global de 140,5 millones de euros, a unos presupuestos cuyo principal hándicap, según los populares, sigue siendo «la gran carga fiscal» a la que someten a los aragoneses.

Además, las propuestas de modificación del PP se encaminan al sostenimiento de los servicios públicos y a garantizar el bienestar de todos los aragoneses, y por eso el departamento que más propuestas de variación recoge es el de Sanidad, con 93 millones de euros.

Podemos llegó a un acuerdo con el Gobierno de Aragón, respaldado por los inscritos de la formación morada, para apoyar inicialmente las cuentas, pero condicionado al resultado de la negociación de las enmiendas. Ayer, la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, anunció la presentación de casi 200 propuestas de modificación para mover el destino de 40,5 millones de euros.

Una de ellas defiende establecer una moratoria para el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) hasta la consecución de un acuerdo negociado con la sociedad aragonesa.

El PAR es el grupo que mayor volumen de enmiendas ha presentado, hasta llegar a 400 para mover 133 millones destinadas a paliar la despoblación y contribuir a fijar población en el territorio, además de al desarrollo del aragonesismo, la defensa del Estatuto de Autonomía y el retorno del talento y el patrimonio.

Ciudadanos pretende mover 65 millones con 171 enmiendas que quieren reforzar a las clases medias y a los autónomos y propone una bonificación del 10% en el ICA de forma que quede establecido como en el año 2016.

Izquierda Unida ha elaborado 109 enmiendas para cambiar el destino de entre 18 y 20 millones de euros, como la paralización de la tarifa del ICA, el rechazo a las exigencias de la estabilidad presupuestaria, la implementación en Aragón del Pacto de Estado contra la Violencia Machista y planes de empleo para parados de larga duración, mujeres y jóvenes.