La conmemoración del Día de Aragón del próximo 23 de abril será verdaderamente histórica en esta ocasión. Y por ese motivo los partidos políticos con representación parlamentaria están buscando la fórmula de homenajear con las distinciones oficiales a los verdaderos protagonistas de esta situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus: los sanitarios en cualquiera de sus dimensiones. Durante la jornada de San Jorge no habrá espacio para los actos multitudinarios ni las celebraciones a pie de calle, pero se buscará el modo de que los las personas que están intentando detener la enfermedad, en algunos casos poniendo en riesgo la salud.

El Día de Aragón se entregan todos los años varias distinciones oficiales, las más relevantes la medalla de las Cortes de Aragón, un reconocimiento acordado por los grupos parlamentarios, y el Premio Aragón que concede el propio Ejecutivo autonómico. Además se entregan diversas insignias al mérito. La duda a la hora de hacer efectivo este reconocimiento es elegir a las personas o entidades que pueden recibir el premio en nombre de todo el colectivo, pues la intención es hacerlo extensivo tanto a los médicos, como a los celadores, enfermeros o responsables de residencias de ancianos.

PRESIÓN SANITARIA

Entre las posibles soluciones que se barajan está el hacer público el reconocimiento y dejar la entrega material de los diplomas para cuando se pueda celebrar un acto con la suficiente relevancia y la presión sanitaria en los hospitales sea mucho menor. Por el momento, mañana jueves está previsto que se reúna la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón y que se aborde el modelo de celebración del 23 de abril.

Según indican los responsables del palacio de la Aljafería, todas las posibilidades están abiertas. Lo más probable es que la jornada se despache con alguna declaración institucional para la que no existe un formato definido. Tampoco se descarta celebrar un acto con el menor número de asistentes posibles que se pueda emitir a través de las redes sociales como sucede con la actividad parlamentaria en la actualidad.

De hecho, en la mañana de hoy está previsto que se celebre una sesión plenaria en la que comparecerá el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la que estará presente el menor número de diputados posible. El objetivo de la sesión es recabar información sobre la incidencia del coronavirus en la comunidad. Además, para convalidad el decreto por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto generado por el covid-19 se optará por el voto telemático.

SIN PÚBLICO / Si este 2020 será el periodo de confinamiento será el protagonista del 23 de abril, el pasado año el Día de Aragón estuvo marcado por el fin de la legislatura aragonesa y por la campaña electoral estatal. Los premiados fueron el fiscal Javier Zaragoza, las organizaciones profesionales agrarias y la asociación turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectua. En el plano cultural también fueron reconocidos Joaquín Carbonell, Juan Bolea y Paula Ortiz.

Desde hace varios años el Día de Aragón se celebra con un acto conjunto organizado por el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón en el palacio de la Aljafería. Este entorno permite que las máximas autoridades de la comunidad realicen sus discursos ante un numeroso público que procede de todas los estratos de la sociedad. Además, desde hace dos años se permitía la entrada de público general con invitación, algo que será imposible en esta edición.

Está por ver si la propuesta que barajan varios grupos políticos y el propio Gobierno de Aragón de homenajear a los sanitarios logra consolidarse en una opción de consenso. Lo que está claro es que la celebración de San Jorge perderá el carácter popular que había logrado en los últimos años.