La gruta de las Güixas, una caverna de interés geológico y turístico situada en Villanúa, en el Pirineo oscense, se sumará mañana al Día de las Cuevas y el Mundo Subterráneo con una jornada de puertas abiertas en la que expertos informarán a los visitantes de los orígenes de la caverna y de su historia.

Según informa el departamento de Turismo de Villanúa, este es el segundo año que las Güixas se suman a una iniciativa promovida por las asociaciones de cuevas turísticas de España, Francia, Italia y Portugal para instar que la Unesco declare el 6 de junio como Día Mundial de las Cuevas y el Mundo Subterráneo.

Con la jornada de puertas abiertas, sus promotores quieren mostrar la "vital importancia" de estos entornos naturales, que han tenido distintos moradores a lo largo del tiempo.

Los expertos mostrarán al público los signos en las rocas que evidencian que la historia de la gruta, situada a más de 2.000 metros de altitud, tuvo su origen en el fondo del mar y que hoy se encuentra formando las montañas que rodean este paraje.

Las Güixas es una cueva situada a los pies del macizo de Collarada que comenzó a formarse durante las glaciaciones cuaternarias y que muestra en su interior un escenario de estalactitas, estalagmitas, piedras coladas o incluso una chimenea natural abierta al exterior.

A lo largo del tiempo, la gruta sirvió de refugio para grupos humanos desde el neolítico, pero también fue lugar de reunión para brujas y sanadoras durante la Edad Media, y calabozo o refugio de militares en diferentes épocas de la historia.

En la actualidad, sus únicos moradores son algunos animales "trogloditas" especialmente adaptados a la vida en la cueva así como las diferentes comunidades de murciélagos que habitan en sus galerías.

Estos murciélagos son los que motivaron tiempo atrás la inclusión de la cueva de las Güixas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 europea.