Crítica televisión

Lleva la sección y la crítica de televisión del diario argentino Clarín en su edición online: www.clarin.com. De viaje por España nos visitó en nuestra redacción y nos comentó las diferencias entre las TV española y argentina. Un mundo muy similar.

--¿Los críticos de TV tienen en Argentina un plus de peligrosidad mental como en España?

--¡No me digas! ¿Lo tienen?

--¿Usted no cree que es necesario?

--Definitivamente es necesario. A mí me divierte mucho escribir de ello, por eso se me enojan los personajes... Allá se la toman demasiado en serio, tanto los que la hacen como los que la ven.

--¿Le amenazan?

--Hubo uno que sí. Es un facho total.

--¿La gente vive tan pendiente de la televisión como acá?

--Me parece que mucho más.

--¿Existen programas allá como Crónicas, Aquí hay tomate?

--Vi Crónicas y me di cuenta de que está muy bien hecho. Allá hay un par de programas que son copia exacta pero no alcanzan esa calidad; además el conductor Sardá es muy bueno. Y tenemos el mismo tipo de expresión, las mismas palabrotas... Allá hay un sistema de multas para el que utiliza estos lenguajes o por poner ciertas imágenes, pero en vez de pagar, el gobierno pone publicidad propia en esos canales.

--Aquí recordamos Caiga quien caiga que fue un modelo importado de Argentina.

--Allá todavía existe, aunque no es lo que fue. Surgieron en un momento especial, en que todo era una sorpresa, pero ya finalmente hasta los políticos aprenden a darles la vuelta y lo que era transgresor ya no lo es tanto.

--¿Tienen allá espacios del corte de Gran Hermano?

--No del corte, ¡tenemos Gran Hermano! Se han hecho tres y se congeló. También se hizo Operación Triunfo y ahí andan los cantantes tratando de hacer carrerita...

--¿No hay nada bueno...?

--Déjame pensar... Hay buenas ficciones. Hay programas con periodismo de investigación, con cámara oculta de mucha calidad.

--¿Hay programas musicales?

--Ahora el canal estatal está tratando de volver a poner un programa de los 80, Badía y compañía . La primera vez que Sabina cantó en Argentina fue en ese programa. Sería una especie de lo que tuvieron ustedes con El séptimo de caballería , de Bosé. Ahora han vuelto y han abierto con Charly García.

--¿Se nota en la televisión la llegada de Kirchner?

--Sí, la voluntad por la cosa cultural. Hace un año que tenemos al nuevo presidente y ya cambió toda la programación, dándole un toque más cultural.