El colectivo de guardas de los refugios de montaña ha recogido hoy el máximo galardón de los Premios Félix de Azara que concede la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en una gala en la que se ha subrayado el trabajo «vocacional» y «sacrificado» que a diario realizan en la provincia más de 40 personas.

En el acto de entrega del XXII Galardón Félix de Azara, que concede la DPH en materia de medio ambiente, el colectivo ha mostrado su agradecimiento por dar a conocer el trabajo de los jóvenes que atienden de forma permanente los refugios de montaña de Huesca y que supera el centenar en momentos de mayor demanda. Se llegan a alcanzar casi las 100.000 pernoctaciones al año en los 16 refugios de montaña guardados que hay en la provincia.

Han recogido el galardón en nombre del colectivo Xaro Cantanero, del refugio de Lizara, y Joaquín Sánchez, del refugio de Estós, que han explicado cómo es su vida cotidiana. Han coincidido en calificar el trabajo de «vocacional» y «sacrificado» y han dicho que con esta actividad laboral también «se disfruta». Sánchez ha explicado que consiste en hospedar a quienes acuden a él, así como en «realizar un mantenimiento del refugio, o en ayudar a los grupos de rescate» de forma que «puedes tener un día muy tranquilo o muy movido con averías, problemas y accidentes».

Por su parte, Cantanero ha dicho que cada día «aprende» y si bien «el principio es duro, te vas curtiendo». Otro colectivo premiado en la gala ha sido el de los alumnos del centro rural agrupado (CRA) Alta Ribagorza de Benasque por su trabajo Convivencia en el Parque Natural Posets-Maladeta. Los accésit en esta categoría han sido para los 25 alumnos de primero de Educación Secundaria del IES Ramón y Cajal de Huesca por haber creado en el patio de recreo un jardín vertical en varias fases y los más de 60 alumnos de 3 a 12 años de colegio rural agrupado de la Baja Ribagorza por su trabajo "Herbetas que nos aduyan". El primer premio de fotografía ha sido para Jorge Ruiz del Olmo por su imagen "Árbol, dulce hogar". El accésit lo ha recogido Carlos Giménez, por la fotografía "Amanecer en la alberca de Alboré".

Pablo Lozano, por el documental "Salvar al bucardo", ha obtenido el primer premio en medios de comunicación, donde el periodista Sergio Sánchez ha recibido el accésit por su monográfico sobre los Pirineos.

En la categoría de becas de investigación, el primer premio lo ha recogido Aitor Mora Solano, por su trabajo sobre un pájaro propio de los bosques, titulado "Distribución y población del agateador euroasiático en el Pirineo aragonés". El accésit ha ido para la Escuela Politécnica Superior de Huesca por "Observación de mamíferos en la Galliguera como base para actividades de turismo de naturaleza".

Alocución del presidente

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha felicitado al colectivo por su compromiso con la naturaleza, sirviendo a quienes buscan en el medio natural un espacio alternativo a su lugar de residencia o trabajo. «Este año, nuestro reconocimiento es para las personas que mantienen esas instalaciones y atienden a la gente que quiere conocer ese territorio y lo disfruta», ha afirmado Gracia, que ha querido reconocer y «visibilizar» este trabajo en nombre de la DPH, «su día a día y esa forma de vivir», que «por una parte es muy atractiva ya que se desarrolla en mitad de la naturaleza y por otra tan sacrificada». Además, ha defendido una política forestal más preventiva y considerada con los habitantes del medio rural y se ha refereido al coste ambiental que tiene la despoblación en el territorio rural.