La deducción para madres trabajadoras por gastos de guardería ha sido la cuestión que más consultas ha originado en la última campaña de la renta, que finalizó el pasado lunes. Así se desprende del estudio realizado por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, uno de los colectivos que más tramitaciones realiza de este impuesto. Este año un total de 701.058 contribuyentes de la comunidad han rendido cuentas por este tributo, casi el 70% de ellos con resultados a devolver, según estimaciones de la Agencia Tributaria.

Otra de las materias que más dudas despertaron tiene que ver con los alquileres de vivienda a través de plataformas virtuales como Airbnb, una modalidad que está en auge a pesar de no ser un territorio tan marcadamente turístico. En este caso, la petición hecha por Hacienda, con la campaña ya avanzada, de incluir el DNI de los inquilinos ha causado «dificultades» en la elaboración de las declaraciones de este tipo.

Más celeridad / Los gestores administrativos, que ofrecieron ayer una rueda de prensa para hacer balance de la campaña de la renta, destacaron asimismo que han detectado un elevado número de errores en la información inicial facilitada por Hacienda.

Además de las preguntas relacionadas con la deducción nacional por los gastos de la guardería, que es una de las novedades fiscales -complemetaria con la ya existente en el tramo autonómico-, los contribuyentes también han hecho un gran número de consultas sobre las nuevas deducciones familiares. Especialmente desconocida ha resultado la de cónyuge con discapacidad.

Entre las tendencias que detecta este colectivo profesional destaca la mayor celeridad de los constribuyentes a la hora de presentar la renta que se viene produciendo en los últimos años. «Antes lo habitual era hacerlo en la última quincena de la campaña», explicó Ana Rubio, vicepresidente del colegio, que este año cumplirá su 75 aniversario. Esto se debe a que el número de declaraciones a devolver es ahora mayor y la Agencia Tributaria es más rápida a la hora de realizar estos reintegros.

Los gestores administrativos también perciben un mayor número de compraventas de inmuebles, operaciones donde se observan menores pérdidas e incluso algunos casos con beneficios en la transmisión, lo que se debe a la recuperación del mercado inmobiliario. En cuanto a las carteras de valores, la tónica general ha sido la baja actividad al haber sido un mal año para la bolsa.